Historia Chignahuapan Puebla

En esta región se asentaron los chichimecas acaudillados por Chichimecuatehuipli; Coatenco. El año 1481 a nombre de Hernán Cortés fundaron Tetehuitic "Cerro de las Pirámides", rindiendo culto a Mixcóatl, dios de la lluvia. Juan Alonso León, en 1527, establece la población en los montes, con el nombre de Santiago Chiquinahuitle, "Nueve ojos de agua".

En tiempo del Gobierno de Don Luis Ambrosio Centence y de Alonso de Santiago, vino una tribu de aztecas que formaron sus habitaciones a la orilla de los nueve ojos de agua y se pusieron a las órdenes del nuevo Gobernador.

Poco después llegaron Misiones de Fraciscanos de Zacatlán y establecieron a Chignahuapan como doctrina, para desde aquí evangelizar a la región.

Se elevó a la categoría de Villa en 1874, a partir de ésta fecha se le conoció como Villa de Chignahuapan ya que anterior a esta fecha es denominado Santiago Chignahuapan.
Los sacerdotes jesuitas dirigieron la construcción de la iglesia cuyo Santo Patrono es el Señor Santiago. El templo data del siglo XVI.

Con fecha 23 de agosto de 1883 y siendo Gobernador Constitucional del Estado, el General Juan N. Méndez, se erigió en Distrito Judicial, el Político de Alatriste.

José Francisco Osorno, organizó escuadrones para combatir al gobierno tiránico. Fue cuartel general el Licenciado Miguel Cástulo de Alatriste en los años de 1860.

En 1870 fue cuando se erigió la primera escuela sobre la parte que quedaba del panteón.

El 1º de diciembre de 1870 por decreto superior al Gobierno del estado fue cabecera del Distrito de Alatriste, el que se formó con terrenos de Tetela, Huauchinango y Zacatlán. En la actualidad denomina a la población Villa de Chignahuapan.

Videos Chignahuapan Puebla

Video de Chignahuapan Chignahuapan, qué hacer en el pueblo mágico

Chignahuapan es muy famoso por su producción de esferas durante todo el año, por sus aguas terma
Video de Chignahuapan Qué HACER en CHIGNAHUAPAN 🇲🇽 PUEBLO MÁGICO | PUEBLA | 4K

TIENEN que visitar CHIGNAHUAPAN, un precioso PUEBLO MÁGICO de PUEBLA al que le llaman el pueblo de la ETER.
Ver más videos de Chignahuapan

Clima en Chignahuapan Puebla