» Puebla » Jolalpan

Historia Jolalpan Puebla

Grupos pertenecientes a los olmecas se establecieron en esta región; posteriormente fueron llegando teotihuacanos, tlahuicas y chichimecas de Xolotl, durante mucho tiempo fue tributario de la Hueytlatocayotl. Los primeros años de la colonia los españoles concentraron a los grupos dispersos fundando una población anexa llamada hasta la fecha Tamazula (bajados o concentrados de la cercanía).

En 1792 fue agregado al partido de Chiautla. En 1811 pasó José María Morelos camino al sur. Perteneció al antiguo distrito de Chiautla hasta el año 1895 en que fue erigido municipio libre, por decreto del supremo gobierno, designando a Santa María Jolalpan como cabecera municipal.

Aquí se designó como jefe de la revolución del sur a Emiliano Zapata, en lugar del fusilado por los federales, Pablo Torres Burgos. En este lugar se encuentra sepultado Santiago Aguilar, firmante del plan de Ayala.

Videos de Jolalpan Puebla

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTROS PUEBLOS. MAYORDOMÍA DE QUINTO VIERNES. FAMILIA CONDE BARRERA.

TIANGUIS. Comunidades Unidas Jolalpan Pue.

Más Videos de Jolalpan →

Municipios cerca de Jolalpan