Historia San Andres Cholula Puebla

Hablar con veracidad de la fundación de San Andrés Cholula, es casi imposible debido a la falta de investigación y a que los datos que existen son contradictorios. En un principio se recolectaron 10 versiones distintas que después se clasificaron en dos patrones que tenían algunos puntos en común:

Debido a los estudios arqueológicos sobre cerámica en la región de Cholula, nos han permitido revelar datos muy importantes que nos permiten plantear que San Andrés fue el primer pueblo que se estableció en el Valle del Atoyac y después se dividió en dos secciones: San Andrés y San Pedro; más tarde gente forastera se apoderó de Cholula y quitó la Pirámide a los habitantes de San Andrés. El segundo patrón menciona tres regiones primeras: San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

Cholula es uno de los asentamientos mas antiguos de América. Además se ha mantenido constantemente poblada por diversos grupos étnicos.

Entre los grupos más antiguos destacan los olmecas preclásicos que florecieron alrededor del siglo XV a J.C. posteriormente durante el periodo clásico ( 200 d. J.C.), el valle recibió influencia Teotihuacana. Más tarde durante el siglo XII ( 1168 d.C.) arribó un grupo de emigrantes de la tribu Tolteca-Chichimeca con grandes habilidades guerreras lo cual les permitió derrotar a los antiguos señores.

Sin embargo, la inversión Tolteca no significó la eliminación de los Olmecas-Xicalancas por lo contrario después de ser desplazados buscaron refugio en la parte sur de la pirámide "Tlachihualtepetl", lo cual les permitió seguir conservando cierta autonomía político religiosa hasta la actualidad ( San Andrés Cholula).

Videos San Andres Cholula Puebla

Video de San Andres Cholula Historia de San Andrés Cholula | Saboreando Puebla

Qué tanto conoces de este municipio? Aquí te cuento algunos datos sobre la conquista y fundación de San Andrés Cholula....
Ver más videos de San Andres Cholula