Historia San Martín Texmelucan Puebla

Es híbrido compuesto de tres partes esencialmente. Primero, San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo de Tours que la iglesia celebraba el 11 de noviembre. Segundo, "Texmelucan", vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse "Tetzmollocan" que significa "lugar de encinos" o "el encinar". Tercero, entidad federativa a la que siempre ha pertenecido.

La región del Valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año 1600 A.C. aproximadamente, con la llegada de grupos lingüísticos de otomangues, tetlamixtecas, otomies, olmecas-xicalancas y nahuas. Testimonio de su presencia cultural son sitios y zonas arqueológicas localizadas en el municipio: Moyotzingo, Tepatlaxco, Tecalzingo y la misma cabecera con el campo San Damián.

Los años cuarenta representaban una nueva época para Texmelucan, porque la ciudad y la región se pacifican. Circunstancia que favoreció su crecimiento poblacional, comercial e industrial. Situación que se hizo más importante desde los años sesentas y setentas cuando el municipio comienza su gradual transformación social y económica; porque pasa de lo agrícola a lo comercial e industrial.

Los gobiernos federal y estatal otorgaron facilidades para el establecimiento de industrias, polímeros y otras manufacturas.

Videos San Martín Texmelucan Puebla

Video de San Martín Texmelucan Lugares Turisticos de Texmelucan / San Martin Texmelucan

En nuestro primer video iniciamos recorriendo los lugares Turísticos de San Martin Texmeluca esperamos y les gus...
Ver más videos de San Martín Texmelucan