Menu

Historia San Matias Tlalancaleca Puebla

Entre las montañas nevadas y la actual población, se asentaron grupos humanos hace 5,000 años; vivieron en cuevas y posteriormente construyeron casas y pirámides que para preservarlas de la destrucción ibera en 1520 las sepultaron. Arqueólogos de la Universidad Autónoma de México, hoy en día, están realizando estudios de estructuras, elementos y pozos que servirán para conocer datos de su antiquísimos fundadores.

El Códice Tlalancaleca, escrito con características del idioma náhuatl en 1550, traducido el 17 de septiembre de 1865 por Don José María Cordero, dice que la Iglesia de San Matías quedó fundada en 1550 y sus encomendados fueron: Juan Cerón, Diego de Sabana, Diego Méndez y Felipe Hernández.

La vida colonial de la población como todas, sufre el despotismo imperialista. En 1910 Don Sabino Díaz levanta al pueblo en armas; el mismo ejemplo siguieron Don Santo Hernández y Don Rufino Macias, que por sus acciones lograron el grado de generales. Don Sabino fue asesinado en el cerro del Iztaccíhuatl en 1917. Se erige en Municipio Libre el 15 de abril de 1926.

Busca otro municipio

Clima en San Matias Tlalancaleca Puebla

Día Mínima Maxima
 Miércoles 8º C 18º C clima
 Jueves 8º C 20º C clima
 Viernes 8º C 20º C clima
 Sábado 11º C 21º C clima
 Domingo 10º C 20º C clima
 Lunes 10º C 19º C clima
 Martes 10º C 18º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}