» Puebla » Tenampulco

Historia Tenampulco Puebla

Su primer asentamiento estuvo en el cerro de Escalacipi, hoy comunidad de Tenampulco viejo, habitado por indígenas Totonacos dedicados a la Agricultura. Entre 1600 y 1700 la población tendió a crecer y se expandió de norte a sur y aparecieron las rancherías de el Jicarillo y Tenexapa de Allende.

La población se disuelve a consecuencia de una epidemia y se congrega en la meseta y estribaciones del cerro "Mactationalt" o cerro de los Soles, hoy cerro de la Campana, donde se pueden apreciar la primeras construcciones de mampostería, aproximadamente de 1750. Hacia fines del año de 1700, por razones de erosión del cerro Mactationalt, la población volvió a emigrar, congregándose en donde hoy es la actual cabecera municipal. Posteriormente cayó una tromba y salieron de ese lugar por el año de 1765 - 1800; para unirse con gentes de origen austríaco y español. En el año de 1776 al nuevo establecimiento se la da el nombre de "Santa María Tenampulco Viejo". El 1 de diciembre, por la Gubernatura de Jonotla, y por la real audiencia establecida en la real ciudad y minas de Tetela de Oro.

El viejo Tenampulco quedó a 12 kilómetros al norte de la nueva población que es la actual cabecera, trasladada por los españoles, fué creado municipio libre en 1895.

Videos de Tenampulco Puebla

FERIA DEL PULQUE EN LA LOCALIDAD DE TENAMPULCO EN EL MUNICIPIO DE ZAUTLA