Historia Zihuateutla Puebla

Varias comunidades del grupo totonaca se establecieron en la comarca: La Triple Alianza sometió a los habitantes, quedando como tributarios de Texcoco.

Estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica y política de Huauchinango.

El 21 de abril de 1784, el pueblo de Santa María Zihuateutla hizo la reclamación de tierras, ante Don Sebastián Ortíz, Alcalde Mayor de Huauchinango, basándose en la Cédula Real de Madrid, firmada el 7 de enero de 1744 y la Novísima Real Instrucción, el 15 de octubre de 1754.

Don Miguel Lechuga Tello, contrató gente de Zacatlán, para que trabajara en la plantación de caña y en la elaboración de agua ardiente, por el año 1880; se les dió solares para que construyeran sus casas, resurgiendo la despoblada localidad, con el nombre de La Unión Zihuateutla, adoptado en el año de 1877.

En 1895 se deslinda Zihuateutla de la Hacienda de Tulapilla, Veracruz, intervinieron el Ingeniero José Mondragón y Don Justiniano López; se aplicó la Cédula Real de las Cortes de Sevilla, referentes a los Títulos de Tierras Comunales; ese mismo año se erige municipio Libre.

El Coronel Profirió Díaz Ortega y Mariano Martínez, hijo del Presidente y del Gobernador, respectivamente, en 1900 quisieron adjudicarse las tierras comunales, pero don Simitrio Betencourt Molina, el Ingeniero Mondragón y Miguel Lechuga Tello, lo impidieron. La cabecera municipal es el pueblo de La Unión Zihuateutla.

Videos Zihuateutla Puebla

Video de Zihuateutla Zihuateutla

Por su origen mexica es "la mujer que gobierna", un pueblito divino donde prevelece la cultura indigena. Además está rodeado ......
Video de Zihuateutla Un lugar más allá de Narnia | Proyecto Poco es Mucho | Zihuateutla, Pue.

Zihuateutla #ProyectoPocoEsMucho Internado en las montañas de Puebla, se encuentra este pequ
Ver más videos de Zihuateutla

Clima en Zihuateutla Puebla