Menu

Historia Landa de Matamoros Querétaro

Prehistoria

En el municipio de Landa de Matamoros se han encontrados fósiles marinos, ubicados en la zona de la comunidad de El Madroño. 

En 1984 se encontraron en la Cabecera Municipal, restos óseos de fauna pleistocénica. El dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indica que el material óseo encontrado pertenece a un mastodonte.

Antecedentes Prehispánicos

Los Pames ocuparon la región Noreste de la Sierra Gorda de Querétaro, que les proporcionaba un hábitat con bosques, abundante agua y parte de tierra caliente hacia la Huasteca. Su territorio comenzaba en las cercanías de Zimapán, cubría Pacula, Xiliapan, Mecatlán de los Montes , Landa, Jalpan, Tancoyol , y la provincia de Río Verde , siendo “esta nación muy dilatada”.

Sus casas estaban construidas con zacate, palma o xoxonato. Su comida ordinaria la constituía el maíz tostado , verduras de tierra y los animales que criaba la Sierra. Las mujeres vestían de enagua y huipil blanco y largo, prendas que ellas mismas tejían; los hombres se cubrían con mantilla y un ayate; todos andaban descalzos. Se considera que el vestido pame es el común y corriente de los indígenas mesoamericanos.

Junto a los Pames Chichimecas se encontraban ya en el siglo XVI, pequeños núcleos de mexicanos Otomíes y Huastecos. Los toponímicos serranos nos indican el origen étnico de las localidades .

Los primeros llegaron con el flujo guerrero de los aztecas en el tiempo de MoctezumaXocoyotzin, respondiendo por el señorío de Oxitilpa, y caracterizándose como grupo comerciante, bélico, agricultor, y cuya organización política-religiosa, perfectamente bien estructurada, les permitió el control de gran parte de Mesoamérica.

Finalmente, la presencia de los Huastecos se explica por la continuidad en las relaciones entre la Sierra y la Costa, iniciadas en el siglo V.

Al retraerse la frontera cultural de Mesoamérica en el siglo XII, la Sierra Gorda quedó fuera de ella, siendo ocupada por cazadores guerreros.

Se tienen noticias históricas de los primeros grupos serranos a partir de las listas tributarias del imperio azteca. Es posible que éstos sólo controlaran la periferia de la Sierra Gorda hacia el Río Pánuco, precisamente en la ruta donde hoy se encuentra asentado el municipio de Landa de Matamoros. Lo anterior coincide con la existencia de vestigios hallados en las regiones de Tilaco, El Lobo, Agua Zarca y Neblinas, así como en la región baja del municipio que incluye a La Campana, Reforma y La Lagunita, en las que se han encontrado cuecillos, ídolos y piezas de barro, pertenecientes a grupos Pames que habitaban esta zona.

Los Pames son del mismo tronco racial que los indígenas de Aridoamérica, quienes debieron ser de estatura mediana, de complexión delgada, piel oscura, cabello negro, con fuerza y robustez del hombre acostumbrado a trabajar y caminar por la sierra. Su idioma se clasifica dentro de la familia pame-otomania en el tronco macro-otomangue.

Antecedentes Coloniales

La guerra entre los españoles y los indígenas se prolongó por más de dos siglos hasta que por el debilitamiento de los chichimecas a causa del hambre y la muerte, se logró la ocupación de la Sierra Gorda y la destrucción de la nación Jonaz por el coronel José de Escandón, quien fuera nombrado primer Conde de la Sierra Gorda.

Los primeros religiosos que atendieron la región de Landa fueron los agustinos de la provincia de México y los franciscanos de la provincia de Michoacán. La labor evangelizadora de estos frailes se llevó a cabo en algunos pueblos antiguos, como Tilaco y El Lobo, que pertenecían al distrito de Xilitla.

El 12 de marzo de 1682, se fundó en la ciudad de Querétaro el Colegio de Propaganda FIDE de la Santa Cruz, con intención de evangelizar a los indios Chichimecas de la Sierra Gorda.

En 1742, al desaparecer los protectorados, José de Escandón solicitó el cambio de misioneros agustinos por franciscanos. Así el 29 de abril de 1744, José de Escandón y el fraile Pedro Pérez Mezquía, fundaron la misión de “Santa María de las Aguas de Landa”. Ese mismo año, el 1 de mayo, se fundó la Misión de San Francisco de Tilaco.

En enero de 1743, el religioso fray Luis Trejo realizó un padrón donde manifestaba que Tilaco contaba con 105 familias de indios Pames y la comunidad de El Lobo con 85. Ese mismo año José de Escandón visitó otras misiones en el paraje nombrado Agua de Landa, lugar de tierras fértiles conocidas como Tongo y Pezco, cuya población era de 153 familias con un total de 562 indígenas.

En 1750 con la llegada a la Sierra Gorda de fray Junípero Serra, con sus hermanos franciscanos y los indígenas se dio inicio a la construcción de las cinco edificaciones que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico. Bajo su mando, la región serrana alcanzó uno de sus mejores momentos en organización, producción y economía.

Por testimonios orales sabemos que numerosos habitantes de Landa de Matamoros, participaron en los movimientos armados de Independencia, Reforma, Revolución y Lucha Cristera.

Hasta el año de 1917 Landa ocupaba el rango de Subdelegación de la municipalidad de Jalpan de Serra. A partir de ese año adquirió la categoría de Delegación y es hasta el 24 de abril de 1941 cuando se convirtió en Municipio, siendo Gobernador del Estado el Sr. Noradino Rubio Ortiz.

Videos Landa de Matamoros Querétaro

Video de Landa de Matamoros Landa de Matamoros, Querétaro.

Turismo en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. Asistencia Té
Video de Landa de Matamoros Landa de Matamoros, Querétaro, México #Carretera120 #sierragorda

visitando la cabecera municipal de Landa de Matamoros municipio en la Sierra Gorda Queretana....
Ver más videos de Landa de Matamoros
Busca otro municipio

Clima en Landa de Matamoros Querétaro

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}