Historia Chetumal Quintana Roo

En el municipio de Othón P. Blanco los primeros ocupantes de la región fueron los mayas. Se sabe que los mayas itzáes, que penetraron a la península al decaer la civilización Clásica maya (320 a 987 d. c.), dominaron Bacalar y Chetumal hacia el año 950.

Durante esa época existió la Confederación de Mayapán; tras la caída de ésta en 1194, comienza el llamado periodo de Mayapán. La tribu de los putunes dominó la región de Bacalar y Chetumal.

En la época de la llegada de los conquistadores españoles al actual territorio de Quintana Roo, éste se hallaba fragmentado en cacicazgos, Uaymil (cuyo punto más importante era Bakhalal) y Chactemal que se extendía desde la actual población de Bacalar hasta New River, en Belice, los caciques de Chactemal dominaban a los de Uaymil.

Francisco de Montejo encomendó a Alonso Dávila la conquista de Chactemal. Dávila comenzó la empresa en 1531 pero no tuvo éxito, para 1544 cayó Chactemal en manos de Pacheco, quien también fue encomendado en 1543, por Montejo para tal empresa.

En el período colonial, Bacalar fue una de las poblaciones más importantes de la península. Durante el siglo XVIII Bacalar fue fortificada para defenderla de los corsarios que dominaban toda la costa oriental de Quintana Roo y se podía defender de los cortadores de palo de tinte. En 1847 estalló en la región la Guerra de Castas, y en 1849 los yucatecos recuperan Bacalar, pero en 1858 vuelve a caer en mano de los mayas.

Durante la rebelión existió un importante comercio de los mayas con Belice con el intercambio de maderas preciosas y palo de tinte con armas, además que la lejanía de las autoridades mexicanas en esta zona permitía una influencia cada vez mayor de los ingleses con el riesgo de una invasión y la pérdida de territorio nacional.

En enero de 1898 llegó a la actual Bahía de Chetumal el almirante Othón P. Blanco, comisionado por el Gobierno de México para asegurar la frontera. Con tal fin, funda en en ese mismo año, una ciudad a la que da el nombre de Payo Obispo, en honor de Fray Payo Enríquez, obispo de Guatemala quien fuera posteriormente virrey de la Nueva España, que en la época Colonial había realizado una visita por esta región.

En 1915, Payo Obispo, se convirtió en la capital del territorio. Entre 1931 y 1935, la ciudad decayó a consecuencia de la división del territorio con las entidades vecinas, decretado por el Gobierno federal; pero al reconstituirse éste, la localidad reanuda su crecimiento, instalándose allí los poderes del gobierno. En 1936 el nombre de Payo Obispo se sustituye por el de Chetumal. A partir de 1947 la Delegación de Payo Obispo, pasa a ser Othón P. Blanco.

Videos Chetumal Quintana Roo

Video de Chetumal Chetumal, qué hacer en la capital de Quintana Roo

Chetumal puede ser la puerta que te lleve a conocer la Riviera Maya, acomp
Video de Chetumal BELICE ZONA LIBRE ¡TODO BARATO! & CHETUMAL 🔴 GUÍA COMPLETA ✅ ¿Qué hacer, que visitar?

Chetumal es la capital de Quintana Roo el Caribe Mexicano, y puede ser el inicio a muchas aventuras cerca de la Riviera Ma...
Ver más videos de Chetumal

Clima en Chetumal Quintana Roo