Historia Ciudad Del Maiz San Luis Potosí

La zona de Ciudad del Maíz es un sitio muy antiguo, con fundamento en los hallazgos, se tiene certeza de que esta región data de la época prehistórica.

Los primeros habitantes de esta región fueron indios salvajes de diferentes parcialidades y de distintas lenguas, esta gente era totalmente nómada. Los primeros conquistadores terminaron con ellos y sólo quedaron los sometidos y cristianizados pames.

En 1749 esta hacienda pertenecía al arzobispo de Manila y en 1787 pasó a manos de don Felipe Barragán por medio de remate, con lo que este señor llegó a ser uno de los mayores terratenientes de la Nueva España y a su muerte heredó a sus hijos.

El palacio municipal de Ciudad del Maíz fue la enorme finca '€œCasa Barragueña'€.

Con motivo de la Guerra de Independencia en el municipio de Ciudad del Maíz se inició una intensa actividad de insurgentes, actividad que duró años. En abril de 1817 en Valle del Maíz se sustentó una pelea: Francisco Javier Mina en contra de la tiranía de Fernando VII.

Poco  después de que en Valle del Maíz se habían instalado los nuevos ayuntamientos constitucionales, el 28 de agosto de 1821, se proclamó independiente de acuerdo con el recién instituido Plan de Iguala. A la abdicación de Iturbide en Valle del Maíz se instaló el régimen republicano.

La guerra de Reforma impuso al Valle del Maíz a una decadencia económica, sobrevino la intervención francesa y con ella el Valle del Maíz quedó sitiado por los conservadores hasta el año de 1866 en que llegan los liberales.

Las administraciones entre 1876 y 1910, estuvieron controladas por la familia Diez Gutiérrez, siendo este un factor que influyó en que durante esta época reinara la paz y se motivara el progreso en el municipio vallense.

Todo eso concluyó con la Revolución y la llegada de los cedillistas y la gente de Carrera Torres, la destrucción hecha fue enorme y los daños cuantiosos, se declararon dueños y señores de la hacienda y sus dependencias. Fue tal la destrucción que los cedillistas hicieron de Ciudad del Maíz y sus contornos que, de una ciudad tranquila y próspera, sólo quedaba un pueblo empobrecido y en ruinas.

Videos Ciudad Del Maiz San Luis Potosí

Video de Ciudad Del Maiz Ciudad del Maíz | Descubre San Luis Potosí

Ciudad del maíz se encuentra ubicado en la Zona M
Video de Ciudad Del Maiz Ciudad del Maíz | Nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí 2023