Historia Fronteras Sonora

Fronteras estuvo habitada desde tiempos prehispánicos por indígenas Opatas. Fue fundado  por los misioneros de la Compañía de Jesús hacia 1645 , se hizo costumbre anteponer al nombre aborigen al de un santo de la iglesia, se le bautizó como Sta. Rosa de Corodéhuachi. Se le cambia el nombre al de Real de Predio de Fronteras de los Apaches, el cual se mantuvo durante la Colonia y el siglo XIX.. El constante peligro que suponían los ataques de los indios janos, sumas y jocomes que vivían en el Valle de Turicachi, obligó a las autoridades españolas a poner un escuadrón de soldados. En 1692 el capitán Francisco Ramírez de Salazar estableció ahí la sede de la 'Compañía Volante de Sonora' y éste fue el origen del presidio militar que se levantó en Fronteras durante muchos años.. Fue uno de los primeros pueblos del Estado en tener ayuntamiento.
En el territorio del municipio se ubica, además, la antigua Misión de Cuquiárachi fundada en 1645, por el misionero jesuita Marcos del Río con sus pueblos de visita Cuchuta y Turicachi. Fue uno de los primeros pueblos del estado en tener ayuntamiento en 1814 en base a la Constitución española de Cadiz.
Hacia fines del siglo XIX tanto Fronteras como Cuquiárachi, tuvieron la categoría de los municipios adscritos al distrito de Arizpe. El territorio municipal quedó reducido a sus actuales límites, después de la segregación de Cananea en 1901 y de Agua Prieta en 1916.
El municipio de Fronteras fue incorporado al de Agua Prieta según ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado por Ley Núm. 88 de 13 de mayo de 1931.

Videos Fronteras Sonora

Video de Fronteras Grupo Frontera x Grupo Firme - EL AMOR DE SU VIDA (Video Oficial)

Escucha nuestro álbum “El Comienzo” aquí: https:/
Video de Fronteras Grupo Frontera x Christian Nodal - Ya Pedo Quién Sabe (Video Oficial)