Historia Cunduacan Tabasco

Aún cuando no se conoce con exactitud la fecha de la fundación de la actual cabecera municipal según el historiador Manuel Gil y Sáenz en el año de 1625 el antiguo pueblo de Cunduacán desapareció hundido y los sobrevivientes se establecieron entre los pueblos indígenas de Cucultiupa y Cimatán que en la actualidad son barrios de la ciudad.

Posteriormente la población fue ocupada por los ahualulcos provenientes de Huimango, Cúlico y Anta, que por alguna razón adoptaron el gentilicio de cimatanes. Dedicados al cultivo y explotación del cacao, establecieron intercambio comercial con pueblos de la península de Yucatán y del Altiplano Central. A la llegada de los españoles (1518), había numerosos asentamientos en la orilla del río Chacalapa (hoy, Cunduacán) que en ese tiempo era un brazo del río Mezcalapa, siendo Cimatán (Cunduacán) el principal centro comercial de la región.

El 8 de septiembre de 1739 el gobierno colonial lo reconoce como pueblo de la provincia de Tabasco.

El 27 de octubre de 1826 se le otorgó la categoría de villa, con el nombre de Natividad de Cunduacán.

Videos Cunduacan Tabasco

Video de Cunduacan CUNDUACÁN, TABASCO, MX. UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES.

Cunduacán es territorio de oportunidades que abre las p
Video de Cunduacan CUNDUACÁN TABASCO 🔶 La guía definitiva / Los mejores lugares

Bienvenidos a un nuevo capitulo, seguimos recorriendo Tabasco, en esta ocasión me encuentro en Cunduacán, un municipio ......
Ver más videos de Cunduacan