Historia Tenosique Tabasco

La ocupación de este territorio podría remontarse al período preclásico maya (1000 años a. d. C.) cuando estas sociedades tribales sobrevivían con rudimentarias técnicas agrícolas, habitaban en chozas con paredes de troncos o ramas con techos de palmas construidas sobre plataformas de tierra. La cerámica que fabricaban y la industria lítica aún no contenían patrones culturales que los diferenciaran de otros grupos indígenas que iniciaban también su desarrollo en lo que se conoce como mesoamérica.

El desarrollo de Pomoná inició al fin de este período y las grandes construcciones que conocemos debieron darse durante el llamado clásico maya (317-987 d. d. C.) en las que aparecieron el calendario, la escritura y diversas innovaciones artísticas. El florecimiento de Pomoná debió darse a la par de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas y su decadencia como esas otras grandes urbes, fue originada por causas aún no determinadas.

La desintegración de las grandes urbes del periodo clásico maya (s. X) debió alentar el poblamiento de las tierras bajas ribereñas del río Usumacinta medio y del San Pedro Mártir. De hecho, el Usumacinta se convirtió en la más importante ruta fluvial entre los pueblos mayas ribereños y los habitantes de la costa del Golfo de México y la península de Yucatán.

Durante este período que se conoce como postclásico maya, el territorio del actual municipio de Tenosique se encontraba comprendido dentro de la llamada región de Acalan, cuya capital Itzancanac se hallaba establecida a orillas del río Candelaria en el hoy estado de Campeche (el sitio es conocido hoy como El Tigre), pero era disputado constantemente por tribus provenientes del Petén, Guatemala, de los Altos de Chiapas y de la península de Yucatán.

Los españoles descubrieron esta región durante la famosa expedición (1525) del conquistador Hernán Cortés a Las Hibueras (Honduras). Tanto Cortés como el soldado cronista Bernal Díaz del Castillo, aseguran haber estado en una población llamada Zagoatezpan, que en lengua náhuatl significa '€œPalacio de hilanderos o hiladores'€, es decir, lo mismo que en maya Tenosique.

Hacia el año de 1540, frailes franciscanos y dominicos visitaron la región y los españoles iniciaron la colonización, estableciéndose principalmente en los poblados de Usumacinta, Petenecté (hoy desaparecido), Estapilla y Tenosique.

En 1579, Melchor Alfaro Santa Cruz, por encargo del rey de España, elaboró lo que se conoce como el primer mapa de la provincia de Tabasco, en él ya aparece Tenosique.

En 1842, Tenosique era uno de los pueblos dependientes del partido de Balancán, en el distrito de Usumacinta.

Hacia 1845, la jefatura política y el juzgado penal se establecieron en Usumacinta, actual pueblo de Tenosique.

El 15 de julio de 1854, el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen los pueblos de Balancán, Tenosique y Montecristo (hoy Emiliano Zapata).

Un informe del secretario general de gobierno, Cástulo A. Vera, expedido en la capital del estado el 2 de enero de 1879, da a conocer la relación de ciudadanos que integran el ayuntamiento del partido de Balancán y las juntas municipales de Tenosique y Usumacinta.

El 7 de noviembre de 1879, el Congreso del estado otorga el título de villa al pueblo de Tenosique, con el nombre de Tenosique de Cuauhtémoc. Firmaron el decreto los diputados Lorenzo de Pons y Francisco Ghigliazza.

Al establecerse que el territorio del estado se dividía en municipalidades, la actual ciudad de Tenosique pasó a ser cabecera municipal en 1883.

El 12 de enero de 1895 se inicia una disputa internacional entre México y Guatemala a causa de un incidente diplomático originado por la invasión del señor Biles Rock a las monterías del tabasqueño Miguel Torruco en Tenosique.

El 14 de abril de ese mismo año, nace en Tenosique José María Silva Trujillo, quien tiempo después destacaría como intelectual.

El 16 de marzo de 1906, es inaugurada una línea telefónica que une la villa de Tenosique con el pueblo de Usumacinta.

En el mes de diciembre de 1910, la compañía Chiapas Trading and Transportation Company de Nueva Yersey EU, establece una línea de navegación por el río Usumacinta.

En 1915, fue elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad con el nombre de Tenosique de Pino Suárez.

A fines de abril de 1946, el candidato del PRI a la presidencia de la república, Miguel Alemán Valdés, llega a Tenosique en gira proselitista, de ahí parte en ferrocarril rumbo a Campeche.

En 1956 es inaugurado el mercado público '€œMiguel Orrico de los Llanos'€ de la ciudad.

Videos Tenosique Tabasco

Video de Tenosique TENOSIQUE TABASCO 🔶 La guía para conocerlo definitiva / Los mejores lugares

Te presento uno de los municipios mas bellos de Tabasco! TENOSIQUE LA DANZA DEL POCH
Ver más videos de Tenosique