Menu

Historia Papalotla de Xicohtencatl Tlaxcala

Epoca Prehispánica

Papalotla fue un asentamiento que perteneció a la fase cultural denominada Cholula, fase que se da al mismo tiempo que la fase Tenanyecac, típica de los asentamientos más tradicionales de Tlaxcala, entre los años 100 y 650 d.c. Más antigua que Papalotla, fue la actual cabecera municipal Panzacola. Este asentamiento surge a la vida social durante la fase Texoloc del Valle, fase muy similar a la conocida simplemente como Texoloc en los asentamientos más antiguos de Tlaxcala, que abarcaron el bloque Tlaxcala, las llanuras de Apizaco y parte de las de Huamantla.

Es muy probable que durante la fase Tlatempa el sitio de Panzacola haya sido una simple aldea o villa, pero que en determinado momento las condiciones materiales de existencia propiciaron su expansión demográfica, convirtiéndolo en uno de los pueblos de cultura Texoloc que alcanzó un alto grado de desarrollo únicamente superado por dos pueblos grandes que se transformaron en auténticas ciudades: Tlalencaleca y los Teteles de Atotonilco. Estas ejercieron un control político, económico, social y religioso, sobre los demás asentamientos.

Panzacola, por estar situada geográficamente en el valle poblano, dependió durante toda esta fase de la ciudad de Tlalencaleca. Otros asentamientos del valle fueron las aldeas de Cholula, Los Gorozpe y Coapan, de Puebla. Asentamientos que deben tomarse en cuenta porque en un momento determinado, posterior a la fase Texoloc, entrarán en escena, sobre todo Cholula, dando un vuelco sustancial al acontecer histórico de Tlaxcala. En el sitio arqueológico de Panzacola se encuentran vestigios de pequeñas y bajas plataformas que, provenientes de la fase Tlatempa, se transformaron en grandes estructuras piramidales, además de otros amplios basamentos. Por su característica formal, más bien pueden tratarse de plataformas residenciales, donde se concentraban las casas de los jefes, dirigentes, o bien, de ciertos grupos sociales importantes. Con los adelantos logrados, Panzacola al igual que otras poblaciones Texoloc, se prepara y sienta las bases para la nueva fase cultural, que se caracterizará por lograr que los asentamientos en Tlaxcala alcancen con mucha anticipación a las del Valle de México, un horizonte "clásico", lleno de éxitos en la técnica, las ciencias y las artes.

Al final de la fase Texoloc, Panzacola se convierte en una ciudad que va a pugnar por alcanzar cierta autonomía regional, convirtiéndose en una de las 14 cabeceras señoriales de la fase Tezoquipan, ejerciendo un control político, económico y social sobre pueblos, villas y aldeas, en una área aproximada de 400 kilómetros cuadrados, pero permaneciendo sujeta a la ciudad de Tlalencaleca. Dentro de la fase tezoquipan, Panzacola logra convertirse en un señorío con cierto grado de autonomía, pero como su localización geográfica lo sitúa dentro del área de influencia de Tlalencaleca, mantiene intensos contactos con los grupos del valle poblano-tlaxcalteca, recibiendo una fuerte influencia de la ciudad de Cholula, quien finalmente terminará por atraerse a Panzacola a su área de control.

Es muy probable que Panzacola haya estado, a su vez, bajo el control regional que ejercía la ciudad de Tlalencaleca durante la fase Texoloc y parte de la Tezoquipan, o bien que durante esta última haya tenido cierta injerencia la ciudad de Los Gorozpe que compitió con Tlalencaleca por el control del valle poblano, durante la segunda mitad de la fase Tezoquipan. A la primera caída de Cholula, Papalotla y Panzacola fueron poblaciones controladas por los olmecas-xicalancas que heredaron el control de la urbe citada, pero a la llegada de los grupos pertenecientes a las fases Texcalac y Tlaxcala, se considera que cuando menos Papalotla conjuntamente con Tenancingo, y Almecatla del estado de Puebla formaron un señorío.

La Colonia.- Después de la fundación de Tlaxcala y del establecimiento del Cabildo indígena, como forma de gobierno, Papalotla dependió de la cabecera de Ocotelulco. Sin embargo, en la medida que avanzó la evangelización en Tlaxcala, Nativitas se fue perfilando como un centro del poder civil y religioso. Por lo que respecta a este último, cabe señalar que las primeras construcciones de la orden de San Francisco se realizaron en Tlaxcala y Tepeyanco (1554), y Atlihuetzía (1554-1560). No sería sino hasta 1570-1585 que se construiría el convento franciscano de Nativitas, quedando Papalotla y Panzacola, como iglesias de visita del mismo.

Papalotla perteneció durante la época colonial al partido de Nativitas, donde en 1712 ya proliferaban las haciendas cerealeras y ganaderas, consecuencia del mercado de tierras ociosas que empezó a funcionar desde fines del siglo XVI. Sería difícil precisar cual de las 34 haciendas censadas en 1712 se localizaban en terrenos del actual municipio, porque la información que nos da la investigadora Isabel González Sánchez, las considera, en términos generales, dentro del partido de Nativitas.

Siglo XIX

La Independencia.- Papalotla no sería indiferente ante estos acontecimientos. Muchos de los campesinos jóvenes de la región se incorporaron a las filas de Vicente Gómez, originario de Nativitas, quien militó bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. Después seguirían a Ignacio López Rayón, quien no tuvo la capacidad de mantener la cohesión de los grupos insurgentes a la muerte de José María Morelos, por lo que algunos insurgentes que seguían a "Los Gómez" optaron por aceptar la administía que ofreció el Virrey José María Calleja.

La formación del ejército trigarante en 1821 y la proclamación del Plan de Iguala, por el que se unificaban los contingentes de Agustín de lturbide y de Vicente Guerrero, se tradujeron en la consumación de la independencia de México. En Papalotla, la entrada de las fuerzas de Nicolás Bravo a la ciudad de Tlaxcala el domingo de ramos de 1821, fue recibida con júbilo por la población que simpatizaba con el movimiento que rompía trescientos años de dominación.

Papalotla, al igual que otros pueblos, presionaron a los funcionarios del Cabildo de la ciudad de Tlaxcala para que el 28 de agosto fuera destituido del cargo de Gobernador el realista Agustín González del Campillo, siendo sustituido por don José María Avalos.

El proceso de industrialización llegó tempranamente a Papalotla con el establecimiento de la empresa "Fundición de Fierro y Bronce de Panzacola", en los años inmediatos que siguieron a la independencia. Para 1832 ya estaban funcionando sus dos hornos, donde se fundía el metal. La producción de Panzacola se enviaba a la ferrería de Apulco en Hidalgo, donde se fabricaban motores de toda clase, arados, rodillos, rastras, desgranadoras, cultivadoras, cortadoras de paja y forraje, molinos de elote y arrendadoras; maquinaria para la fabricación de azúcar, calderas, molinos de maíz, prensas de copiar, tubos de fierro y bronce, retortas, barandales, columnas, etc. Para 1842 se instalaba en el margen izquierdo del río Atoyac en Papalotla la fábrica textil "El Valor', no sin ciertas dificultades, con los hacendados vecinos, quienes les bloquearon el agua, acusando a sus dueños Agustín Dasquí y Gabriel Rodríguez, de causarles daños.

Pese a este progreso, los ciudadanos de Papalotla estaban inconformes con las autoridades centralistas que habían disminuido la calidad política de Tlaxcala, convirtiéndolo de territorio federal, en departamento del hoy estado de México; por ello recibieron con júbilo el pronunciamiento de Guadalajara de fecha 20 de mayo de 1846, por el que se desconocía al régimen centralista que presidía Don Antonio López de Santa Anna. Cuando los ciudadanos de Papalotla se enteraron que el 6 de agosto de 1846 se habían reunido en la ciudad de Tlaxcala un grupo amplio de vecinos para dar su adhesión al Plan de Guadalajara, que dejaba sin vigencia la Constitución Centralista de 1836, restableciendo la promulgada en 1824, Tlaxcala recobraba de inmediato su calidad de territorio dejando de ser distrito del Departamento del estado México, dieron su apoyo a la junta Gubernativa que se formó con 7 vocales que asumirían las funciones de una diputación territorial, procediendo a nombrar a la primera autoridad política.

El Porfiriato.- Las relaciones entre Papalotla y la administración de don Próspero Cahuantzi, fueron difíciles; sobre todo después de 1900. El coronel se vio precisado a incrementar las fuerzas armadas después de una violenta manifestación en Papalotla. Parece ser que los miembros del Colegio Electoral sesionaban para elegir al nuevo presidente municipal. La imposición no debió ser del agrado de los papalotlenses porque estos intentaron lincharlos, sólo que la intervención de los rurales lo impidió al enfrentarse a los enardecidos ciudadanos. El zafarrancho arrojó unos veinte detenidos y más de un centenar de heridos. El gobernador que quería ver en todo conflicto opositor, a los dirigentes del movimiento contra el aumento del impuesto predial a las pequeñas propiedades, acusó de inmediato al Lic. Manuel Carreto, asesor legal de Andrés García, de ser el instigador de los acontecimientos.

Panzacola fue escenario de la represión ordenada por el gobernador Próspero Cahuantzi, contra los antirreleccionistas que celebraron el 16 septiembre de 1910 el aniversario de la independencia nacional, mediante un acto independiente del celebrado por las autoridades de Zacatelco. Próspero Cahuantzi, al frente de una fracción de la caballería del estado y tres compañías de la guardia nacional, atacó a los antirreleccionistas que ya iban de regreso a sus lugares de origen en Santo Toribio Xicohtzinco y en las inmediaciones de la fábrica El Valor, de Panzacola. Aquí los antirreleccionistas aprovechando la obscuridad de la noche y los sembradíos de maíz, se defendieron disparando contra la tropa, a la que causaron algunas bajas, pero no iban preparados para un enfrentamiento formal con la tropa, llevando la peor parte, pues durante la represión quedaron muertos: Miguel Ossio, Petronila Martínez, Melesio Zamora, Manuel Quintos, Tiburcio Olivarez, Marcelino Pérez, José María Jaramillo, Pedro Flores, María Delfina Morales, Cristóbal Luna y otros que no fueron identificados.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Algunos ciudadanos de Papalotla participaron en las reuniones del Partido Antirreleccionista de Tlaxcala, donde se organizó el levantamiento de mayo de 1910 que dirigió Juan Cuamatzi, desde Contla. La disolución o dispersión del grupo ante las dificultades que enfrentaron para tomar Tlaxcala, no impidieron que el grupo tlaxcalteca antirreleccionista llegara a las estribaciones de la Malinche puntualmente a la cita del 20 de noviembre de 1910, a la que los había convocado Madero. Después de una exitosa campaña, Juan Cuamatzi cae prisionero en Xaltelulco, siendo trasladado a Puebla y nuevamente devuelto a Tlaxcala, habiendo sido conducido a Panzacola, lugar al que se dirigió el coronel Próspero Cahuantzi para identificar a su víctima, mandándolo fusilar el 26 de febrero de 1911 en un lugar llamado "La Ciénega", entre Panzacola y Xicohtzinco.

Panzacola se vistió de gala para recibir a don Francisco I Madero en la primera quincena de julio, después de haber visitado Tlaxcala. A su paso por esta ciudad rumbo a Puebla, se detuvo para recibir las muestras de simpatía y adhesión de los obreros y pueblo en general, que se congregó en la estación ferroviaria para saludar a tan ilustre visitante. Todo ello provocó que los viejos maderistas nuevamente establecieran su campamento en la Malinche. Para mayo de 1913 Isabel Guerrero de Zacatelco y Máximo Rojas de Papalotla, dirigían los contingentes revolucionarios contra la usurpación. El general Máximo Rojas iba a dar lustre a la cuna que lo vio nacer: Papalotla, combatiendo a la usurpación huertista, siendo leal a los principios constitucionalistas y contribuyendo con su acción y pensamiento a la construcción del estado revolucionario de Tlaxcala. El 29 de enero de 1915, Panzacola fue escenario de enfrentamientos entre constitucionalistas y zapatistas, a éste seguirían más enfrentamientos en todo el estado, así como las clásicas voladuras de trenes.

Época Contemporánea .-Las poblaciones del municipio de Papalotla, han sustentado su desarrollo en la agricultura y en la industria, pilares fundamentales en el ingreso de sus habitantes; sus tierras están dedicadas a la producción de maíz, fríjol, alfalfa y hortalizas, mientras que en la industria, la textil sigue siendo la más importante seguida de la producción de materiales para la construcción.

En diciembre de 1924, se llevarían a cabo las elecciones locales en el estado de Tlaxcala, este proceso electoral mostraba la coyuntura política que se vivía en la entidad, así como las fuerzas en pugna y su desempeño. Estas elecciones, estuvieron llenas de anomalías por lo que varios municipios se inconforman ante esta situación, entre ellos encontramos al de Papalotla de Xicohténcatl que ante la 'imposición apanguista', protestó de formas diferentes de intimidación y violencia.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que se formo en 1918, se hace presente tiempo después en Tlaxcala, las agrupaciones y sindicatos de obreros se afilian a esta organización, entre ellos encontramos al sindicato de obreros de la Fábrica El Valor, ubicado en Panzacola, su afiliación se da en agosto de 1926. Este sindicato seguiría perteneciendo a la (CROM) entre 1935-1965. Además el sindicato de Obreros Justicia Social, de la Fábrica de Acabados Textiles 'Zaldo Hermanos', S.A., de Xicohténcatl, Tlaxcala se adhiere a la CROM en 1963-1965.

En Panzacola, la fábrica La Tlaxcalteca, cierra en 1968, para estas fechas empleaba a 333 trabajadores, que son indemnizados por la cantidad de $4,835,967.30. Se tuvieron que destruir 14 044 husos y 418 telares. Este mismo problema lo sufrirían El Valor y Tenexac, en agosto de 1968, los dirigentes del Sindicato Industrial de obreros textiles y similares del estado de Tlaxcala, se dan cuenta que en estas dos fábricas existen dos problemas: el primero, el agotamiento de la materia prima y segundo, el cierre inminente de las fábricas. Por lo que exigen el pago de las indemnizaciones para sus agremiados. En septiembre la empresa, plantea ante las autoridades que se tenía un conflicto de orden económico y alegan que no tienen los suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones, además de los enormes adeudos y las perdidas en las operaciones realizadas que resultaron cuantiosas e incosteables. Finalmente, el sindicato logra que la empresa firme un convenio, comprometiéndose a indemnizar a los trabajadores.

Sin embargo, la industria volvería a florecer en el estado, siendo gobernador de la entidad Emilio Sánchez Piedras, quien tiene la visión de impulsar la industrialización, por lo que su gobierno hace una promoción continúa de los corredores industriales que existían en Tlaxcala: Panzacola-Zacatelco; Calpulalpan-Nanacamilpa; Villalta-Ixtacuixtla; Apizaco-Xaloztoc y las ciudades de Apetatitlán-Chiautempan y Tlaxcala. Durante su sexenio, la industria en el estado recibió un amplio apoyo por parte del Gobierno Estatal.

Videos Papalotla de Xicohtencatl Tlaxcala

Video de Papalotla de Xicohtencatl Carnaval Papalotla de Xicohtencatl 2021

Lo que se vivio en la primera Expo venta artesanal de articulos para carnaval en el Municipio de Papalotla de Xicohtencatl, ......
Ver más videos de Papalotla de Xicohtencatl
Busca otro municipio

Clima en Papalotla de Xicohtencatl Tlaxcala

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}