Novedades de tu municipalidad
» Tlaxcala » Santa Cruz Tlaxcala
Menu

Historia Santa Cruz Tlaxcala Tlaxcala

Epoca Prehispánica

Los primeros asentamientos existentes en el área que actualmente ocupa el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se localizaron en la fase cultural Tlatempan, de los cuales podemos identificar un pueblo con estructura arquitectónica elevada, 3 villas y una aldea. Los documentos disponibles, reportan la existencia de asentamientos en el área actual del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. La cartografía levantada por el grupo de trabajo que integran el Proyecto Arqueológico Puebla-Tlaxcala, registra la existencia de por lo menos una villa y una aldea o microaldea. Los asentamientos reportados para el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, para la primera fase Texcalac existe una aldea concentrada grande y una aldea dispersa chica, en tanto que para la segunda fase se cuenta con dos villas y una aldea concentrada grande.

La Colonia.- Santa Cruz Tlaxcala, ante las nuevas condiciones, formó parte de la Provincia de Tlaxcala, gobernada desde la ciudad capital con un Cabildo integrado por los antiguos señoríos de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán.

A pesar de la rebeldía de los indígenas de Santa Cruz Tlaxcala, son justificados por parte de Miguel Ruíz Parada y por un estanciero español que recibía mano de obra de las ermitas de esta cabecera, quienes les impedían atender las antiguas obligaciones que los ataban a ésta y a la ciudad de Tlaxcala. Los conflictos con Ruíz Parada se suceden en la Provincia, desde que Gregorio Nacianceno fue gobernador de ella.

Hacia 1680 y 1682, surgen nuevos enfrentamientos entre el gobierno indio y el gobierno español. Por lo que se produce una serie de tumultos en los que la población indígena arremetió contra los españoles. Como consecuencia de lo anterior, el 18 de agosto de 1692, el gobernador Bustamante notifica al rey que los principales promotores de esta situación de rebeldía son los naturales de los pueblos de San Bernardino Contla y Santa Cruz Tlaxcala.

En la Colonia el sistema de haciendas españolas se expande por toda la Provincia. Prueba de ello la encontramos en un registro de propiedades elaborado en 1757, donde se relacionan 217 haciendas, de las cuales 7 se encuentran en la doctrina de Santa Cruz Tlaxcala. En contraparte, el curato de Santa Cruz Tlaxcala y sus siete pueblos de los que se menciona el nombre, no gozan de bienes de comunidad ni otras tierras, salvo las que heredaron de sus antepasados.

El convento de Atlihuetzía empezó a construirse en 1555 y se supone, dada su cercanía, que sería en ese convento donde los habitantes de Santa Cruz Tlaxcala irían a tomar doctrina y que, por esas fechas, da inicio la evangelización en la zona.

Siglo XIX

La Independencia.- Tampoco se puede negar que miembros de la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala participaran de una u otra forma, para conseguir la libertad e igualdad que tanto pedían y necesitaban, afín de conformar una verdadera nación.

Hacia 1820, al ser restablecida la constitución española, se forman ayuntamientos y la Provincia queda dividida en 7 Partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla, Tlaxco y Chiautempan. A este último partido estaría integrado Santa Cruz Tlaxcala.

Entre 1836 y 1840, el territorio se integra por 3 Partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. Santa Cruz Tlaxcala se localiza dentro del partido de Tlaxcala. A pesar de todos estos cambios, los pobladores de Santa Cruz Tlaxcala se mantendrían sin mayores sobresaltos, a lo largo de este periodo.

La Reforma.- En 1864, en plena época Imperial, el país se dividió en 50 Departamentos. Por su parte, Tlaxcala queda dividida en tres distritos, integrados por 27 municipalidades. Santa Cruz Tlaxcala pertenecía al distrito de Tlaxcala, y era una municipalidad que comprendía además de la cabecera, las haciendas de Apatlahuaya y San Miguel Contla, así como los ranchos de San Miguel Cuatlapanga, San Bernabé Amoxac, San Lucas Tlacoxcalco, Santa María Belén, San Matías Tepetomatitlán y San Damián.

Así, da inicio de nueva cuenta la reorganización del estado. Siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega, la entidad vuelve a dividirse territorialmente. Ahora se integra en 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Santa Cruz Tlaxcala se integra, junto con Tlaxcala, Ixtacuixtla Yauhquemecan, Xaltocan, Chiautempan y Contla al distrito de Hidalgo, también conocido como el primero.

El Porfiriato.- La época del porfiriato constituye una etapa de adelanto y progreso para el país en detrimento de las mayorías, pero con el reconocimiento internacional del gobierno de Díaz. En Santa Cruz Tlaxcala, así como en la zona sur del estado, se da un gran desarrollo en la industria textil.

Del conjunto de fábricas que se ubican en la región encontramos a La Josefina; El Valor, La Tlaxcalateca y La Alsacia, en el municipio de Xicohténcatl; en Santa Cruz y Amaxac de Guerrero se establecieron San Manuel, La Trinidad, Santa Elena y La Estrella. En Tetla se estableció San Luis Apizaquito y En Santa Ana Chiautempan se instalaron dos fábricas de lana. En Santa Cruz Tlaxcala existe, durante esas fechas la fábrica de papel San Carlos, así como dos molinos, ubicados en Apatlahuaya y San Bernabé.


El ferrocarril, que fue uno de los adelantos más importantes de la época, no podía dejar de tocar algunos puntos de este municipio como son: La fábrica de San Manuel, San Miguel Contla y Santa Cruz Tlaxcala. Otro adelanto sería la introducción del correo. En el estado existían 6 administraciones de correos y 9 agencias subalternas. Santa Cruz contaba con una agencia subalterna que dependía de la administración de Santa Ana Chiautempan.

Respecto a la división territorial, ésta también sufrió cambios, ahora estaba integrada por 6 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Ocampo, Juárez, Cuauhtémoc y Morelos; así como 34 municipalidades. Santa Cruz Tlaxcala era una municipalidad que pertenecía al distrito de Cuauhtémoc. Cinco años más tarde queda dividido únicamente en 34 municipalidades. En 1910 Santa Cruz Tlaxcala sufriría un cambio en su territorialidad, pues Amaxac se segregaría, para convertirse en un nuevo municipio al igual que Totolac lo hace de Panotla; así para esas fechas, se cuenta con 36 municipios.

Sin duda alguna Santa Cruz Tlaxcala, junto con los municipios de Xicohténcatl, Amaxac de Guerrero, Chiautempan y Tlaxcala, eran la zona donde se ubicaban los principales centros fabriles del estado. Los conflictos emergieron cuando la riqueza crecientemente se acumuló en pocas manos y la pobreza en las grandes mayorías.

En Santa Cruz los primeros síntomas de descontento se presentan hacia 1885, cuando los obreros empiezan a pugnar por mejores condiciones de trabajo y salario, situación que termina aparentemente con el despido de algunos obreros de la fábrica San Manuel.No sólo la clase obrera estaba oprimida, también la campesina vivía en condiciones deplorables y, a raíz del conflicto entre el gobierno y los pequeños parceleros, encabezados por Isidro Ortíz y Andrés García, los levantamientos campesinos se volvieron continuos. En Santa Cruz Tlaxcala se da uno hacia 1905. Así los obreros no iban a tolerar más la explotación de la cual eran objeto. Así, se empiezan a organizar hasta formar el 'Gran Círculo de Obreros Libres de los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala'. Un 26 de diciembre de 1906, declaran la huelga general en las fábricas de sus respectivos estados. El 5 de enero siguiente, se reúnen en Santa Cruz Tlaxcala, en donde deciden no reanudar los trabajos hasta que el árbitro dictara su fallo definitivo.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- De acuerdo con las instrucciones que recibió Cuamatzi de Serdán, se tendrían que levantar en armas entre el 26 y 27 de mayo. Para ello, se organizaron juntas previas el 24 de mayo en Tepehítec, Zacatelco, Amaxac, Contla y por supuesto en la fábrica de San Manuel, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Santa Cruz Tlaxcala fue testigo de varios enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y federales, uno de ellos es el ocurrido el 4 de junio de 1911, cuando las fuerzas revolucionarias al mando de Carmen Vélez, deciden abrirse paso hasta San Pablo Apetatitlán debido a la superioridad numérica de sus adversarios. El origen de este acontecimiento fue una denuncia hecha por dos o tres cahuantzistas al gobernador Agustín Sánchez, a quien le manifestaron que una banda de malhechores cometía depredaciones en la población de Santa Cruz Tlaxcala.

Un acontecimiento poco mencionado fue la visita efectuada por Madero a la entidad, por lo que el 9 de julio de 1911, los vecinos de Santa Cruz Tlaxcala y los obreros de La Trinidad, organizan para ese día una manifestación cívica en honor de Madero. Para ello se instalan en el club que lleva el nombre de 'Mártires de la Democracia'. Después se dirigen a la plaza principal del pueblo, en donde manifiestan su apoyo al señor Madero y a Vázquez Gómez, para los puestos de presidente y vicepresidente, respectivamente. La lucha armada se reinició y sus actividades se continuaban con energía. Son atacadas las plazas de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, los ranchos de Cuautla y San Cristóbal, después San Juan Ixtilmaco, para reencontrarse en Santa Cruz y el rancho San Manuel.

El 6 de agosto de 1914, un grupo de 50 hombres encabezados por Máximo Rojas, llegan a la subestación de Santa Cruz Tlaxcala y amenazan con volarla. Esto no se lleva a cabo; pero se apoderan de toda la herramienta, una bandera del imperio inglés y otros elementos.

Epoca Contemporánea.- Los sindicatos de obreros de las fábricas de Santa Cruz Tlaxcala, no pierden la oportunidad de afiliarse a la CROM. Por ello, en enero de 1926 se afilia a ella el Sindicato de Obreros de la fábrica San Manuel y, en septiembre del mismo año, hace lo propio el Sindicato de San Diego Apatlahuaya.

Entre 1935 y 1965, se adhieren a la CROM más sindicatos del municipio de Santa Cruz. Destacan el Sindicato de Empleados de la Industria Textil de la fábrica La Trinidad (1935-1938); el Sindicato Emancipación y Reconstrucción Social de la fábrica La Trinidad (1949-1951); Unión de Obreros y Campesinos 20 de noviembre, de San Miguel Contla (1949-1951), y el Sindicato de Obreros Progresistas de la fábrica San Manuel.

Entre 1940 y 1960, la meta común de los que fueran gobernantes del estado fue propiciar e intensificar el progreso del estado. Sin duda esto representaba un gran reto y los problemas a enfrentar no se hacían esperar. Podría decirse que el mayor de ellos fue el conflicto que se presentó en la fábrica La Trinidad.

Esta huelga impidió que La Trinidad aprovechara los efectos positivos de la Segunda Guerra Mundial, tal como lo hicieron el resto de las fábricas que lograron abastecer no sólo el mercado interno, sino también el externo, principalmente Latinoaméricano, lo que genera importantes ganancias a los industriales textiles.

Videos de Santa Cruz Tlaxcala Tlaxcala

Conoce el restaurante Mexko en #Tlaxcala

Conoce el restaurante Mexko en #Tlaxcala

Ver video »

Camada Tepetlazingo Santa Cruz Tlaxcala noche del Huehue Tlaxcala México #carnaval2024 #tlaxcala

Camada Tepetlazingo Santa Cruz Tlaxcala noche del Huehue Tlaxcala México #carnaval2024 #tlaxcala

Ver video »

Más Videos de Santa Cruz Tlaxcala →

Municipios cerca de Santa Cruz Tlaxcala

Santa Cruz Quilehtla
Santa Isabel Xiloxoxtla
Santa Catarina Ayometla
Santa Apolonia Teacalco
Tenancingo
Mazatecochco de Jose Maria Morelos
Muñoz de Domingo Arenas
Teolocholco

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.


Pólitica de Privacidad