Menu

Historia Tetla de la Solidaridad Tlaxcala

Epoca Prehispánica

La presencia humana en territorio que actualmente corresponde al municipio de Tetla, se remonta a varios miles de años, pues de acuerdo con el hallazgo realizado el 2 de agosto de 1972, de ciertos artefactos que utilizaron los primeros pobladores, entre ellos, una punta acanalada, los cuales indican que hace unos 12 000 años a.c., habitaron en la región pequeños grupos humanos nómadas cuya dependencia alimenticia fue la explotación de los recursos naturales que los rodeaban, dedicándose a la recolección y a la cacería. Recolectaban plantas, frutos tubérculos; cazaban pequeños animales. Habitaban por algunos días, semanas o meses en algún lugar conforme a la existencia de los animales y plantas de su preferencia, moviéndose de acuerdo a las características ambientales en pos de su supervivencia y alimento.

El nivel de desarrollo de estos primeros visitantes de lo que más tarde sería el pueblo de Tetla, les permitió contar con puntas de proyectil de piedra bifaciales, elaboradas con técnicas de lasqueado por percusión y presión, así como del conocimiento de otros instrumentos manufacturados también de piedra, tales como raspadores para preparar las pieles de sus animales, mediante el uso de cuchillos y tajadores para cortar o partir diversos objetos, como navajas y lascas retocadas, mediante las cuales podían elaborar algunas trampas para obtener alimento.

Es probable que durante las fases Tzompantepec, Tlatempa y Texoloc que abarcan del año 700 al 650 a.c., que el territorio haya contado con asentamientos menores. La cultura teotihuacana se apoderó de dos asentamientos de Tetla: 'Las Peñitas de San Mateo Piedras Negras y Chimalpa en el cerro de San Bartolo.
La principal base económica estaba constituida por la agricultura, complementada con los productos obtenidos de la caza, pesca y recolección. La técnica agrícola empleada, será a base de canales de riego con terrazas, también serán utilizadas las chinampas y terrenos que les proporcionaban alguna humedad. Cabe recordar que para estos años el paisaje en la región, así como el clima era muy distinto al de hoy en día. En el utillaje se aumentará el uso de malacates y desfibradores tallados en piedra, así como el huso que era empleado para hilar, por lo que la producción textil logra aumentarse, su principal material para producir textiles se obtenía del maguey, producto aprovechado en su totalidad. La cerámica que caracterizara a esta fase será el tipo Texcalac café oscuro y Texcalac naranja, cuyas formas irán desde ollas, jarros, cajetes con o sin soportes. Dentro del aspecto religioso aparece el culto a Camaxtli, Xipe, Texcatlipoca y Tláloc.

Otro grupo cultural importante que llegará a Tetla serán los teochichimecas, quienes causarán una serie de luchas y batallas con el fin de asentarse, pero éstos serán expulsados obligándolos a establecerse en otros lugares que se encontraban deshabitados. Las evidencias arqueológicas, han demostrado que el lugar fue ocupado desde la fase Tezoquipan, y posteriormente por la cultura teotihuacana, así como por los olmecas-xicalancas, y finalmente por los otomíes, como se ha señalado anteriormente. De lo anterior inferimos que la historia prehispánica de Tetla está llena de tropiezos y de confusión.

Con la conformación de los señoríos, los pueblos se encontraban sujetos a éstos, por lo que es muy probable que los grupos otomíes que se establecieron en Tetla pertenecieron al señorío de Tliliuhquitepec. Las poblaciones asentadas en Tetla, mantenían una buena relación con los demás señoríos que se encontraban en el centro y sur de Tlaxcala, éstos también mantenían de alguna manera una autonomía del mismo centro tlaxcalteca, así como también se mantenían independientes de los mexicas, resistiendo su dominio mediante luchas que terminaron en amistad, pues en la crónica de Durán se menciona que el señorío de Tliliuhquitepec fue invitado a la coronación de Moctezuma II hacia los años de 1502-1503, con lo cual se infiere qué tan importante llegó a ser dicho señorío.

La Colonia.- La región de Tlaxcala recibió 'privilegios', consecuencia del pacto hispano-tlaxcalteca, pero que nunca fueron cumplidos. Uno de estos privilegios fue el derecho de la propiedad de la nobleza indígena a sus tierras y la prohibición de asentamientos de españoles para la colonización. Sin embargo, la ocupación española no se hizo esperar y muy pronto surgirían las haciendas, producto de la compra de tierras, del despojo a indígenas o como consecuencia del gran despoblamiento después de la conquista. Esta última fue la causa para el establecimiento de las haciendas en Tetla.

En estos años, el municipio de Tetla pertenecía al partido de Apizaco. Esta hacienda era conocida con el nombre de Joseph Piedras Negras, cuyo dueño era Ignacio Pedroza. Se encontraba integrada por dos ranchos: San Juan Acayuca y San Cosme Buena Vista, abarcando un territorio considerable, dedicado a la agricultura mixta y la ganadería, donde encontramos ganado vacuno, lanar y porcino, principalmente. La hacienda durante todo el periodo novohispano, representó una unidad económico colonial. Fue el eje principal de muchos indígenas que prestaban sus servicios al hacendado en calidad de gañanes, desarrollándose una vida cotidiana en torno a ella. La hacienda tuvo un auge económico interno, que le permitió al hacendado mantener una economía de autoconsumo, gracias a la explotación del indio.

Siglo XIX

La Independencia.- Por lo que hacia 1876-1901, se establecen las primeras industrias en Tlaxcala, pues el ferrocarril apoyaría el desarrollo de una economía capitalista. Una de las fábricas se establecería en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea más antigua de la república, iniciada por Juárez y concluida por Lerdo, y que une a la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

En el año de 1822, el pueblo de Santiago Tetla fue elevado a la categoría de municipio con facultad de autonomía y libertad, gracias a los esfuerzos del coronel Miguel Lira y Ortega, quien gobernó en dos ocasiones (1868-1872 y 1877-1880), otorgándole a los municipios una mayor libertad y autonomía, para que de esta forma se pudieran resolver mejor los asuntos que cada municipio demandaba para beneficio de sus habitantes.

La Reforma.- En 1857 se crearon programas para fomentar la educación primaria, estableciéndose una serie de juntas que se encontraban bajo la supervisión del gobierno. En Tetla se aplicaron estos programas, en los cuales para poder ser miembro de la Junta Directiva se solicitaba que la persona contara con 25 años de edad, así como gozar de una 'buena reputación moral'.

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, Tetla formaba parte del distrito de Tlaxco, pero al término de la monarquía, gracias al gobierno de Mariano Grajales en 1882, y de Teodoro Rivera en años siguientes, se realizó una división territorial con el propósito de facilitar las funciones administrativas para bien del estado de Tlaxcala, gracias a lo cual Tetla logró una gran estabilidad.

El Porfiriato.- Se crearon fábricas, una de ellas se estableció en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea ferroviaria más antigua, iniciada durante el gobierno de Benito Juárez y concluida por Lerdo de Tejada, que unió la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

La Revolución Mexicana.- El saqueo de las haciendas fue una acción cotidiana en todo Tlaxcala, por ello la hacienda de Piedras Negras padeció los destrozos de parte de los revolucionarios.

Un acontecimiento importante sucedió en el año de 1914, cuando fue invadido el municipio de Tetla por el ejército constitucionalista tlaxcalteca en contra del gobierno federal, pues éstos se encontraban avanzando hacia Tlaxcala buscando derrotar a Huerta. Los revolucionarios se enfrentaron en distintos sitios al ejército federal, causando con ello grandes disturbios. Para el 26 de junio de 1914 el municipio de Tetla se vio invadido por cerca de 200 rebeldes, que intentaban tomar la plaza. Consecuencia de este enfrentamiento las elecciones en Tetla, previstas para el mes de julio de ese mismo año, no pudieron llevarse a cabo, debido al temor de sus habitantes a causa de la violencia de los revolucionarios.

Epoca Contemporánea.- En abril de 1914 se publica en el Diario Oficial una petición de parte de los habitantes del pueblo de Tlaxco, Terrenate y Tetla. En ésta petición, que no sería tomada en cuenta sino hasta el año de 1935, se solicitaba la dotación de tierras para los habitantes, puesto que se carecía de ellas.

Videos Tetla de la Solidaridad Tlaxcala

Video de Tetla de la Solidaridad Ruta TLX Temporada 2 | Episodio Tetla de la Solidaridad | Bloque 1

0:02:20 Significado de Tetla | 0:3:32 Parroquia de Santiago Apóstol | 0:7
Ver más videos de Tetla de la Solidaridad
Busca otro municipio

Clima en Tetla de la Solidaridad Tlaxcala

Día Mínima Maxima
 Viernes 10º C 17º C clima
 Sábado 8º C 20º C clima
 Domingo 11º C 20º C clima
 Lunes 10º C 21º C clima
 Martes 10º C 21º C clima
 Miércoles 10º C 20º C clima
 Jueves 8º C 22º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}