Menu

Historia Tetlatlahuca Tlaxcala

Epoca Prehispánica

El área que actualmente ocupa el municipio de Tetlatlahuca, alcanzó relevancia de los años 650 al 900 d.c., periodo durante el cual los olmecas-xicalancas alcanzaron su total apogeo y se erigen en la potencia dominante en el valle poblano-tlaxcalteca. Sin embargo, con mucha anterioridad se observan diversos asentamientos en el municipio y en su periferia inmediata, que corresponden a las primeras aldeas sedentarias. Tal es el caso del asentamiento localizado en la margen este del río Zahuapan que, como señalan Bravo Castillo y Mendoza Santos, comprende la cima y laderas terraceadas del cerro de La Cruz, en cuyos lados sur y suroeste está asentado el pueblo de Santa Isabel Tetlatlahuca -cabecera del municipio-, y donde las evidencias permiten suponer la existencia de ocupaciones para los periodos preclásico tardío, clásico y epiclásico.

Poco a poco se van conformando los señoríos que van a dar forma y contenido a la República de Tlaxcallan. Tetlatlahuca posiblemente quedó en el área de influencia de Tepeyanco, y sin lugar a dudas en estas condiciones va arribar a 1519.

La Colonia.- Al inicio de la Colonia, Tetlatlahuca está adscrita administrativamente a la cabecera de Ocotelulco y, en el plano religioso, a la doctrina de Tepeyanco hasta 1640 y, posteriormente a la de Santa Inés Zacatelco. Asimismo se reconoce hacia finales de la Colonia, la existencia de un curato en Santa Isabel Tetlatlahuca, el cual incluiría a los pueblos de San Andrés Cuamilpa, San Jerónimo Zacualpan, San Bartolomé Tenango y San Damián Texoloc. En este contexto, el sistema de haciendas españolas adquiere dimensiones importantes.

Las tierras se dedican más a la producción cerealera, la que debido al retraso temporal en relación con otras zonas, adquiere como peculiaridad el que el sistema de cultivo sea mixto, es decir que dedica cierto número de labores al trigo y hace del maíz su base. El mayor número de labores dedicadas al cultivo de maíz se localizan en Nativitas y Tepeyanco, y en menor cantidad en Ixtacuixtla, Apizaco y Huamantla; situación que resulta sumamente significativa en relación con Tetlatlahuca, sobre todo si se considera que se localiza en el valle de Nativitas y que, de acuerdo con las fuentes disponibles, Tetlatlahuca se localiza en el punto medio entre ambas demarcaciones, lo cual hace posible suponer que desde los primeros tiempos se establecieron diversas haciendas en el área que actualmente ocupa, las que debido a las múltiples circunstancias que se presentan no es posible precisar su número y en algunos casos, su localización. Cabe señalar que hacia 1779, se tiene constancia de que el curato de Santa Isabel Tetlatlahuca no dispone de bienes de comunidad.

Siglo XIX

La Independencia.-No se cuenta con suficientes referencias para este periodo histórico, que permitan conocer el rumbo de los acontecimientos en Tetlatlahuca; municipio que a finales de la colonia esta adscrito al Partido de Nativitas, y que a principios del siglo XIX se convierte en tenientazgo, sin que por ello deje de integrarse al primero. Sin embargo y en consecuencia, presumimos que fue impactado por las repercusiones políticas y administrativas que se dan en esta cabecera. En términos generales se sabe que el Cabildo, contando con el respaldo de los españoles y la iglesia, planteó su lealtad a la Corona.

Tetlatlahuca aún pertenece al partido de Nativitas, pero hacia 1836, al adoptarse la forma de gobierno centralista con Santa Anna a la cabeza y quedar Tlaxcala integrada en calidad de Distrito al Departamento de México, como ya se señaló, pasa a formar parte del Partido de la ciudad de Tlaxcala, de acuerdo con la nueva división territorial adoptada, pues Nativitas deja de ser cabecera de Partido.

La Reforma.- Tetlatlahuca se circunscribe, en atención al artículo tercero del decreto número cinco, del 11 de agosto de este año, a la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la sexta sección, una de las siete en que se dividió el estado para este fin, junto a Nativitas e Ixtacuixtla. Los estados son sustituidos por departamentos y en el caso de Tlaxcala, este se ve dividido en 27 municipalidades; Tetlatlahuca es una de ellas que integra, además de la cabecera, a los pueblos de San Bartolomé Tenango, San Jerónimo Zacualpan, San Andrés Cuamilpa, San Damián Texóloc y Santa Cruz Aquiahuac.

Tlaxcala es incluso declarada en estado de sitio y se establecen juntas proveedoras para el Ejército de Oriente; Tetlatlahuca se integra al igual que Zacatelco y Teolocholco al segundo distrito, uno de los cuatro que se integran con tal fin.

Con el fin de la aventura imperialista se inicia la reorganización del territorio nacional. En Tlaxcala, este proceso propicia que el estado se divida en cinco distritos en los que se asientan 27 municipalidades. Tetlatlahuca queda circunscrito al distrito de Zaragoza, con cabecera en Tepeyanco junto a Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Nativitas. Hacia 1879, Tetlatlahuca aún convive con las otras parcialidades en el distrito de Zaragoza; pero hacia 1882, al dividirse la entidad en cinco prefecturas de distrito, con cabeceras en Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco, así como en tres subprefecturas: Apizaco, Cuapiaxtla y Nativitas, su condición cambia y queda integrada a esta última en compañía de Tepeyanco y Tepetitla de Lardizábal.

Siglo XX

El porfiriato.- Desde antes de 1885 se lleva a cabo la compraventa 'colectiva' de ranchos y haciendas promovidas por un grupo de vecinos a todo un pueblo, dando con ello lugar al surgimiento o multiplicación de los medianos y pequeños propietarios. En relación con esto último, se reconoce que en el caso de Tetlatlahuca se llevan a cabo dos operaciones de este tipo: la primera de ellas, en 1879, involucra a habitantes de la cabecera y de San Damián Texoloc, así como del municipio de Nativitas, y representa la compra en $ 45 000 de la finca Concepción Buenavista en el Distrito de Zaragoza; la segunda tiene que ver con la compra que realizan en 1890, de la finca de San José Buenavista en el mismo distrito, 30 personas de la cabecera y San Jerónimo Zacualpan. Tlaxcala, sus municipios y pueblos -entre ellos Tetlatlahuca-, arriban así a la siguiente época: la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana.- Ante las numerosas peticiones de restitución de tierras, considera en principio la resolución de problemas en el Distrito de Zaragoza que es la cuna del arenismo, los habitantes de Zacualpan en la municipalidad de Tetlatlahuca, son de los primeros en verse favorecidos. Arenas persiste en sus afanes y lleva a cabo diferentes incursiones militares, procediendo al reparto de tierras y a la formación de colonias agrícolas al amparo del gobierno convencionista. Los pueblos de Santa Isabel Tetlatlahuca y de San Damián Texoloc se ven inmersos en esta situación, según se desprende de la revisión de los expedientes iniciados en este último año.

Hacia 1916 se llevan a cabo elecciones de ayuntamientos en todo el país. En Tlaxcala, la comisión responsable de revisar los expedientes reporta que en el caso de Tetlatlahuca éstas no se verificaron, sin que al respecto medie una condición razonable.

Epoca Contemporánea.- Actualmente el municipio de Tetlatlahuca cuenta con las localidades de Santa Isabel Tetlatlahuca cabecera. Santa Cruz Aquiahuac, San Andrés Cuamilpa y Santa Ana Portales, las que resultan sumamente significativas dada la concentración de población con que cuentan, mismas a las que hasta el 25 de septiembre de 1995 se sumaban las de San Damián Texoloc y San Jerónimo Zacualpan, las que por los decretos 215 y 218 respectivamente, de fecha 26 del mismo mes y año, se convierten en municipios.

Es una población que se dedica por lo general al trabajo del campo y a la industrialización y/o procesamiento de la leche y sus derivados: queso y mantequilla. Se cultivan fundamentalmente maíz, frijol y alfalfa, estos dos últimos en cantidades menores, se cría ganado bovino para la producción de leche, de ahí que gran parte de las familias posean una pequeña agroindustria para procesar este último producto.

Uno de los acontecimientos que más repercusiones encuentra en la vida de este municipio, a partir de 1930, es el referente al asesinato de Pradexis Pérez y seis campesinos más, los que se suceden dentro del esquema de 'limpia' que lleva a cabo el gobernador Adolfo Bonilla en contra de los integrantes del Partido Socialista de Tlaxcala (PST), al que también pertenecían J. Reyes Sánchez Bonilla, Antonio Galvez Barrientos, Isaías Briones Palafox, Hilario Palafox, J. Isabel Muñoz, Gildardo Sánchez, Jerónimo Salazar, Serafín Luna y otros tantos más.70 La situación derivo del hecho de que el PST había sido contrincante de Bonilla para la designación de gobernador en 1932.

Videos Tetlatlahuca Tlaxcala

Video de Tetlatlahuca ¡Cuevas en Tlaxcala! | Tetlatlahuca

Junto con familia y amigos nos adentramos a las cuevas del municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala. Estas cuevas no tienen gran "Popularidad
Video de Tetlatlahuca Carnaval Santa Isabel Tetlatlahuca 2020 Banda La misteriosa

Baile de remate con la banda La misteriosa....
Ver más videos de Tetlatlahuca
Busca otro municipio

Clima en Tetlatlahuca Tlaxcala

Día Mínima Maxima
 Jueves 9º C 26º C clima
 Viernes 9º C 28º C clima
 Sábado 10º C 25º C clima
 Domingo 8º C 25º C clima
 Lunes 10º C 24º C clima
 Martes 8º C 25º C clima
 Miércoles 11º C 25º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}