Historia Benito Juarez Veracruz

No se sabe con fecha exacta su fundación, pero por generaciones se piensa que este pueblo pertenecía por su cercanía al Municipio de Chicontepec.
En el año de 1834, el pueblo de Santa Cruz, fue decretado cabecera municipal con el mismo nombre. En 1877 por problemas sociales y conflictos diversos, los poderes administrativos y judiciales pasaron a radicar a la población de Xochioloco, permaneciendo ahí hasta 1879 que son trasladados a la hacienda Cececapa hasta finales de 1883 que regresaron los poderes al poblado de Santa Cruz.
Posteriormente volvieron los problemas de indígenas contra mestizos, debido al mal reparto de las tierras, so formó un grupo de indígenas liderados por José Guadalupe Osorio, originario del poblado vecino de Ahuinal. Los preparó para que se revelaran en contra de los hacendados y participar en la Revolución de 1910.

Entre 1908 y 1909, el Ing. Carlos D. Prito había repartido 208 lotes de terreno denominándolos 'Tierras de Chila'. Este reparto ocasionó el descontento porque a los mestizos les tocaron mayores extensiones de tierras. En venganza, en el año de 1911 los indígenas incendiaron las casas del pueblo de Santa Cruz, se destruyeron la presidencia municipal que entonces era de mampostería y techo de zacate y la iglesia, también de madera y techo de zacate. Además de todos los desmanes que acompañan un hecho tan lamentable hubo muertes que lamentar.

Una vez reorganizada la población, el pueblo cambió su nombre a Santa Cruz de Juárez por decreto de los gobiernos federal y estatal de 1921 a 1930.

Videos Benito Juarez Veracruz

Video de Benito Juarez Minibiografía: Benito Juárez

Síguenos en: Facebook http://on.fb.me/18VrYGe Twitter http:
Video de Benito Juarez Benito Juárez y el liberalismo mexicano - Bully Magnets - Historia Documental

Benito Juárez vuelve, esta vez con un video ralamente histórico, e el que conocemos las características del liberalismo mexicano ......
Ver más videos de Benito Juarez

Clima en Benito Juarez Veracruz