Historia Castillo de Teayo Veracruz

Localidad considerada como una de las más antiguas, centro de las dos culturas tolteca-azteca, a mediados del siglo XII y XV de nuestra era.

Durante el siglo XV los aztecas conquistaron la huasteca veracruzana, realizándose así un intercambio religioso, el cual debe comprobarse por la existencia de la pirámide y de varias esculturas de piedra que tienen un significado común para la historia.

En 1872, fue declarado municipio libre, contando como zona prominente dentro de la arqueología mexicana. Los orígenes de la pirámide se remontan a 1100 y 1200 años de antigüedad, es decir, 600-700 años después de Cristo. Se encuentra ubicada en un valle en pleno centro de la población, consta de tres cuerpos ligeramente en talud, separados por un angosto descanso, su altura es de 11.30 mts. A su alrededor se colocaron cierto número de esculturas de diferente tamaño y estilo que se hallaban diseminadas en las cercanías del municipio, actualmente se encuentran en una pequeña sala de exhibición, en donde también se aprecian restos totonacas y huastecos, con presencia e influencia azteca-tolteca.

Las primeras noticias de los vestigios arqueológicos de Castillo de Teayo se deben a la tesonera voluntad del arqueólogo alemán Edward Seler, que visitó el sitio en el año de 1902. Hizo un estudio completo de acuerdo a los acontecimientos de su época y en su primera descripción llegó a la conclusión de que debió haber sido una colonia militar azteca, teoría sostenida posteriormente por el arqueólogo americano Fewkes. Su primera descripción fue hecha por José García Pavón en 1944, quién reconoció que dicho centro arqueológico fue eregido y habitado por los toltecas.

La población de Castillo de Teayo fue fundada en junio de 1870 por varias familias (Canovas, García, Urrutia y Barra), descendientes de españoles que habitaban en la villa de Tihuatlán. Llegaron en busca de nuevas tierras a Zapotitlán. Al realizar las talas para la construcción de sus casas y preparar los terrenos para la siembra y la cría de ganado, descubrieron la cúspide de la pirámide en un cerro, por ello le pusieron el nombre de Castillo.

Videos Castillo de Teayo Veracruz

Video de Castillo de Teayo Homicidio en Castillo de Teayo no fue al azar: Gobernador

Tres personas fueron víctimas de un atentado en Castillo de Teayo. El goberna
Video de Castillo de Teayo Privan de la vida a 3 personas en Castillo de Teayo, Veracruz