Historia Jilotepec Veracruz

Jilotepec es un pueblo muy antiguo, perteneció a la confederación de Tlacolulan.
En 1580, los habitantes de Tlacolulan informaron al alcalde mayor de Xalapa, que Jilotepec se fundó el año de 980; llegando después, en 1380 los teochichimecas, con los que tuvieron guerra, gobernando estos 109 años, es decir, hasta 1489 que vinieron los embajadores de Moctezuma a pedirles fuesen sus tributarios y la obediencia, la cual se les dió y le reconocieron por señor hasta la conquista del Marqués del Valle.

José Antonio de Villaseñor y Sánchez, en 1746, expresó que el pueblo de la Asociación Jilotepec, pertenecía en lo eclesiástico a la doctrina de Tlacolulan.

En 1811, se inauguró la parroquia de Jilotepec. La hacienda de la Concepción se origina probablemente a fines del siglo XVI, ya en 1607 se menciona como propietario de estas tierras a Roque Zeballos. El ingenio de azúcar se instaló en la última década del siglo XIX.

En 1915 el general Heriberto Jara combatió contra los zapatistas en El Esquilón, y en este lugar, antigua hacienda productiva de aguardiente en 1922, el gobernador Adalberto Tejeda, autorizó la fundación de la primera escuela-granja 'Veracruz', a iniciativa del Prof. y Gral. Marcelino M. Murrieta, designado Director General y la Dirección Técnica fue encomendada al Prof. Manuel C. Tello.

Videos Jilotepec Veracruz

Video de Jilotepec JILOTEPEC 🇲🇽 Pueblo Mágico *Qué HACER y DÓNDE comer |MEXICO| 4K

Visita JILOTEPEC, un PUEBLITO MÁGICO en el Estado de México. Ideal para relajarte y desconectar del estrés. Amigos ......
Video de Jilotepec Jilotepec, pueblo mágico del Edomex