Historia Naolinco Veracruz

Su origen se remonta hasta antes de nuestra era, fue una población totonaca.

El totonaco naolinqueño fue adorador del sol y la luna, poseían observatorios, lo que les valió el nombre de pueblo de cronólogos.

Durante el siglo XVI hasta el año de 1519 durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, Naolinco permaneció sometido. En 1526 se fundan los pueblos de San Pablo Coapan, San Pedro Tonayán y Paxtepec, seis años después Naolinco se rebela en contra la dominación española reprimida por Diego Marmolejo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inicia la construcción del templo parroquial. Para el año de 1798 consta en los archivos parroquiales, la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, siendo mayordomo Joseph Mariano Domínguez.

Naolinco secunda los heroicos sucesos durante la Independencia, en 1812 se organiza en esta población una Junta Independiente presidida por Mariano Rincón a instancias de Teresa Medina de la Sota Riva, residente en Xalapa.

El 28 de septiembre de 1816, Naolinco es centro de dominación insurgente, declarándola capital en cuartel general en Tenampa. Guadalupe Victoria, establece en el cerro del Equinite, un centro de observación, mientras su guerrilla opera entre Misantla, Naolinco, Puente Nacional y Huatusco.

Miguel Palacios Acosta, nacido aquí, funge como Gobernador Interino del 23 de junio de 1849 al 28 de enero de 1850, y desempeña el cargo de Gobernador Constitucional, en el período de 1850 a 1853.

El 17 de mayo de 1881 se eleva a la categoría de Villa, el pueblo de Naolinco. En 1892 se inaugura el kiosco del parque Hidalgo, cuatro años después se suprimen los municipios de Aguasuelos, Coapan y Atexquilapán, anexando su territorio al de Naolinco.

La Villa de Naolinco, por Decreto de 1° de septiembre de 1910 se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Naolinco de Victoria, en honor de Guadalupe Victoria distinguido luchador por la Independencia Nacional.

En 1922 el Sr. Gabriel Acosta, instala la primera sala de cine, en este año se inicia la ampliación del parque Hidalgo, obra del ayuntamiento presidida por Miguel Mesa Ladrón de Guevara y al siguiente año se inaugura el suministro de energía eléctrica.

En 1934 inicia el servicio de transporte de pasajeros Naolinco-Xalapa. El 23 de mayo de 1947 se funda la Asociación Ganadera Local, en 1954 la Escuela Secundaria Ángel Carvajal, inicia sus actividades.

El 28 de julio de 1968 se inaugura el servicio telefónico de larga distancia. En 1987 se inaugura la Casa de la Cultura.

Videos Naolinco Veracruz

Video de Naolinco NAOLINCO ¿Qué hacer en el pueblo mágico? Comida, precios y más. Naolinco Veracruz

Naolinco es el nuevo pueblo mágico de Veracruz, se encuentra en la sierra de chiconquiaco y nosotros fuimos a visitarlo ......
Video de Naolinco Naolinco Veracruz || Que hacer en este pueblo