Menu

Historia Veracruz Veracruz

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. 
La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero. 
El emperador Carlos V, otorga mediante cedula real el escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz el 14 de julio de 1523. 
Mas tarde en 1524 Veracruz volvió a cambiar de asentamientos hacia donde hoy se encuentra la Antigua, a orillas del río Huitzilapan. 
En 1535 arriba Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España. 
Durante los tres siglos de coloniaje la ciudad de Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos entre los que destacan: los ataques de los Piratas que infestaban los mares en 1568. 
En 1590 es construida la fortaleza de San Juan de Ulúa para la defensa de Veracruz. 
En 1599 el rey Felipe II decretó que Veracruz fuese transferida de la Antigua a su primitivo y actual lugar de origen. 
Iniciado el siglo XVII, la edificación tomo apreciable impulso, en 1608 se construyeron la casa de cabildo(hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. 
Para defender el litoral de los piratas se funda en 1640 la armada de Barlovento. 
En 1803 se inicia la construcción del camino de Veracruz a Xalapa, encomendándose la obra a Diego García Conde. 
El Jornal Económico Mercantil de Veracruz es el primer periódico publicado en 1806. 
El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extra muros para batir a los insurgentes. 
El 25 de septiembre de 1823, Veracruz es atacada por las tropas refugiadas en San Juan de Ulúa, bajo las órdenes de Francisco Lemaur. 
En 1824 se funda como dulcería el Café La Parroquia. 
En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823. 
Francisco Arrillaga obtiene en 1837 concesión para construir el Ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México. 
El 4 de mayo de 1857 Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz, Juárez expide en 1859 las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos, del matrimonio como contrato civil, del registro civil, secularización de los cementerios y de liberación de cultos. 
Veracruz ha sido en dos ocasiones sede del Poder Ejecutivo de la Federación: En 1858 y en 1914, estando al frente del Gobierno Don Benito Juárez y Don Venustiano Carranza respectivamente. 
En 1862 tropas españolas al mando del General Juan Prim se retiran del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez. En 1864 llegan a la ciudad de Veracruz el Archiduque Maximiliano de Hasburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica, quienes desembarcaron de la Fragata Novara. 
Un suceso de trascendencia se produjo el 1 de enero de 1873 con el arribo del primer tren del ferrocarril mexicano, procedente de la ciudad de México el tren Jarocho hizo su viaje inaugural llevando a bordo al Presidente Sebastián Lerdo de Tejada. 
En 1875 se inaugura el camino Veracruz- Xalapa. 
En 1890 llega a Veracruz el baile popular El Danzón. En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega, Jefe del Departamento de Marina. 
En 1898 la LAegislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica, por la resistencia durante la Guerra de los Pasteles en 1838 contra Francia, y por la defensa en 1847 de la Invasión Norteamericana respectivamente. 
En 1903 se presenta oficialmente por primera vez al equipo de béisbol Águilas de Veracruz. 
En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. 
El 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza Presidente de la República, expide la Ley Agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. 
En 1919 se inaugura la escuela Náutica mercante Fernando Siliceo Torres y el balneario Villa del Mar. En 1922 se inicia el movimiento Inquilinario encabezado por Herón Proal. 
El 12 de febrero de 1924 el Gobernador interino Ángel Casarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz. 
Agustín Lara canta por primera vez la melodía Veracruz en 1936. 
El Aeropuerto internacional Heriberto Jara es inaugurado en 1969. 

Videos Veracruz Veracruz

Video de Veracruz ¡TOP 10 VERACRUZ! Los lugares IMPERDIBLES que debes conocer del PUERTO JAROCHO.

El puerto de Veracruz, la puerta de las américas. Habría mil lugar
Video de Veracruz ¡¡HASTA ESTO PUEDES HACER EN VERACRUZ!!

(MIS OTROS 2 CANALES) @Coreano Inmuebles @Coreano Al Volante ↓↓↓↓↓ Mis redes sociales
Ver más videos de Veracruz
Busca otro municipio

Clima en Veracruz Veracruz

Día Mínima Maxima
 Jueves 25º C 28º C clima
 Viernes 25º C 28º C clima
 Sábado 24º C 28º C clima
 Domingo 24º C 30º C clima
 Lunes 25º C 31º C clima
 Martes 25º C 31º C clima
 Miércoles 25º C 31º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}