Historia Merida Yucatán

Lo que constituye actualmente el centro histórico de la cabecera del municipio de Mérida, fue el asiento prehispánico de la tribu maya Itzá conocido con los nombres de Ichcaansihó (entre los altos árboles sihoes o faz del nacimiento del cielo) y T-hó (cinco cerros), este nombre de origen popular por los adoratorios construidos sobre sendos altillos artificiales. Dicha población fue fundada hacia el siglo XII D.C. Tal asiento estaba en ruinas a la llegada de los españoles.

El abandono y soledad del sitio inclinó a los españoles a adueñarse pacíficamente de aquellos vestigios arqueológicos, cuya grandeza y belleza les recordó las ruinas de la Mérida romana de su patria. Este nombre se le dio a la fundación urbana que allí hizo el 6 de enero de 1542 el teniente Gobernador Francisco de Montejo y León, hijo del Ade lantado del mismo nombre.

A partir del período independiente y por mandato de la Constitución particular, Yucatán hizo diversas divisiones geopolíticas en su territorio. Mérida fue partido en 1825, distrito en 1837 y municipio en 1918, cuya cabecera será la ciudad de Mérida, a la que se refrendará como capital del estado y sede de los poderes políticos.

Videos Merida Yucatán

Video de Merida Su Pesadilla - Mérida x Tesla Da Cherry (Videoclip Oficial)

Feliz día solteros, disfruten de su día y esperen mucho de mi es
Video de Merida Mérida Yucatán. La Mejor ciudad para vivir de México? 🇲🇽 Qué hacer en Mérida?

Bienvenidos a la ciudad que está considerada de las mejores para vivir de México y con mayor calidad de vida de todo el país ......
Ver más videos de Merida

Clima en Merida Yucatán