Historia Tekal De Venega Yucatán

Sobre la fundación de Tekal de Venegas 'encierro o prisión' cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. Perteneció al cacicazgo de Ah-Kin-Chel en la época prehispánica y después de la conquista permaneció bajo el régimen de las Encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de Don Diego Brizeño en 1576; la de Doña María de Mena y Ontiveros, con 208 indios a su cargo en 1698; y la de Don Diego García Rejón con 965 indios en 1756. La evolución de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se independiza de la Corona Española.

Videos Tekal De Venega Yucatán

Video de Tekal De Venega MUNICIPIOS DE YUCATÁN Vaquería de Tekal de Venegas 2023

Con la participación de numerosos grupos jaraneros se llevo a cabo la Magna Vaquería de Teka
Video de Tekal De Venega 0️⃣1️⃣6️⃣ En camino a TEKAL DE VENEGAS con Leoncio 🛣🦁