Historia Tizimin Yucatán

El sitio en el que hoy se yergue la cabecera del actual municipio de Tizimin ('Lugar del Tapir') formaba parte, en tiempos prehispánicos, de la provincia de los copules.

La fecha de la fundación de Tizimin se pierde en la noche de los tiempos, sin embargo, se sabe que hacia el año 1550 el capitán Sebastián Burgos conquisto para la causa hispana este territorio.

Al igual que en toda la península, en Tizimin se establece el sistema conocido como encomienda, mismo que prevalece durante toda la época colonial. El entonces pueblo de Tizimin pertenecía a la Jurisdicción de Valladolid.

Poco después de la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la Republica Mexicana, el pueblo de Tizimin se erige en cabecera del partido del mismo nombre (1825)

Este poblado sufre diversas modificaciones en su categoría, pues en 1841 pasa de pueblo a villa; posteriormente en 1914 adquiere el rango de ciudad, misma que pierde en este mismo año, quedando nuevamente como villa.

En 1922, pierde su categoría de Villa y se convierte en pueblo.En las postrimerías del gobierno del doctor Francisco Luna Kan, el entonces pueblo de Tizimin se eleva a la categoría de ciudad que hasta nuestros días conserva.

Videos Tizimin Yucatán

Video de Tizimin Tizimin, que hacer en Tizimin || cenote Kikil #tizimin #kikil

Buen día amigos, les dejo un video que hice con mucho respeto y cariño, para apoyar a
Video de Tizimin ESTE LUGAR DE MÉXICO me dejo SIN PALABRAS || TIZIMIN-YUCATÁN