Historia Uayma Yucatán

El territorio actualmente ocupado por el pueblo de Uayma 'Agua del huayo' perteneció durante la época prehispánica a la Provincia de los Cupules. Se han encontrado vestigios arqueológicos que demuestran que en este pueblo existió un antiguo poblado maya.

No se ha podido determinar la fecha exacta de la fundación de Uayma por parte de los españoles, pero se cree que fue entre los años 1549 y 1579, dado que para esas fechas ya se había establecido una Encomienda en este sitio. Cuatro años después de la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República, Uayma pasa a formar parte del partido de Valladolid.

A mediados del siglo XIX, durante el conflicto armado, conocido como 'Guerra de Castas', el pueblo de Uayma fue saqueado de inmediato por los sublevados, tiempo después es recuperado por las tropas del gobierno, poco a poco vuelve a repoblarse con sus antiguos moradores y nuevos vecinos.

En el año de 1918 el pueblo de Uayma se erige en cabecera del municipio de su mismo nombre de acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán.

Videos Uayma Yucatán

Video de Uayma Cenote Uayma Ha en Uayma

Ubicado a 3 Kms de Uayma se encuentra este hermoso cenote abierto de aguas azules.
Video de Uayma Ex Convento de Santo Domingo en Uayma

Conoce una de las iglesias más bonitas de Yucatán https://en-yucatan.com.mx/uayma/exconvento-de-santo-domingo/ FB: ......
Ver más videos de Uayma

Clima en Uayma Yucatán