Historia Trinidad Garcia de la Cadena Zacatecas

Las tierras donde se encuentra hoy Trinidad García de la Cadena, se asentaron huachichiles y después caxcanes, según deducen los conocedores de piezas de barro antiguas, que se han encontrado en la zona, sobre todo en lugares que se localizan por la barranca, hacia el melón, el barranco o San Martín, la zona de los caños.

En el año de 1530 de nuestra era llegaron los hispanos y sorprendidos se quedaron de la magnificencia del Teúl y de la organización de otros pueblos, la Estanzuela para entonces no existía era un lugar virgen.

Entre el 5 de enero de 1531 Nuño Beltrán de Guzmán fundó Guadalajara en Nochistlán, pero sufrió ataques de los indios y se cambió a Tonalá.

La explotación de las ricas minas, el impulso del comercio, pacificar a los indios sublevados la fundación de fuentes como Jerez y Colotlán,  para contener la furia chichimeca, fueron algunas de las ocupaciones de los Españoles en el siglo XVI.

Durante la siguiente centuria se otorgaron mercedes  de tierras como premio a hijos, nietos y bisnietos, de aquellos españoles que ayudaron a pacificar a los pueblos que siguieron levantados, casi durante 100 años después de la conquista y aun en las postrimerías de la colonia trataban de ejercer sus fueros.

Joseph de Vargas Castañeda, se posesionaba de las tierras, denunciándolas ante las autoridades.

Dos años después el 29 de agosto de 1697, recibe Vargas Castañeda otro sitio de ganado mayor y media caballería de tierra por merced real, el documento consta en el libro 7 de archivo de tierras y aguas en Guadalajara, Jal.

Videos Trinidad Garcia de la Cadena Zacatecas

Video de Trinidad Garcia de la Cadena Triste día, Danza en Garcia de la Cadena 2023

Después de los desafortunados eventos del pasado Lunes 22 de Mayo, se les rindió tributo a los niñ...
Video de Trinidad Garcia de la Cadena Día de la Mujer