Novedades de tu municipalidad
» Estado de México » Donato Guerra
Menu

Historia Donato Guerra Estado de México

El municipio de Donato Guerra, su cabecera municipal es Villa Donato Guerra, ha tenido cuando menos tres denominaciones. Por ser el asiento de los poderes públicos y religiosos, se le ha llamado Malacatepec, La Asunción Malacatepec y Donato Guerra.

Este lugar decorado por las montañas, lo habitaron pueblos mazahuas y algunos otomíes; el símbolo de la tierra, la montaña, el bosque, el agua y la cultura, dio su significado para llamarle a la región Malacatepec. Esta región inicia partir del río llamado Temascaltepec, donde hoy se encuentran los municipios Valle de Bravo y Temascaltepec, al poniente hasta la colindancia natural con el actual estado de Michoacán.

La palabra Malacatepec deriva del idioma náhuatl, malacatl "??malacate"?; tepetl "??cerro"?, y c "??en"?. Esta palabra, Manuel de Olaguibel, la define como: "??cerro del malacate o cerro en forma de malacate"?, por su parte Cecilio A. Róbelo, la define como "??en el cerro del malacate"? y complementa diciendo, malacate es "??un instrumento, a manera de huso, conque se hila el algodón, en las minas se llama malacate el torno que sirve para subir y bajar"?. Estas dos definiciones aunque se refieren a lo mismo, no son exactamente iguales, la primera al cerro del malacate o que tiene forma de malacate y la segunda, se refieren a una población asentada en el cerro del malacate. Además considerando la representación del "??malacate o huso"? que tiene el escudo municipal, podemos decir que Malacatepec, significa: "??en el cerro del malacate"?, pueblo asentado en o cerca del cerro del malacate.

Con este nombre, se identificó a la región y a los pobladores después de la conquista mexica, consumada por Axayácatl en 1474; porque puede ser que los mazahuas u otomíes, le llamaran en forma diferente pero con igual significado.

El profesor Lázaro Marín Nicolás, dice que, en mazahua (citando a Diego de Nájera Yanguas, autor de la Doctrina y enseñanza de la lengua mazahua) el municipio se llamaba Attezi, término difícil de traducir y que no tiene relación con Malacatl, puesto que en mazahua, al huso, tan conocido entre los indígenas del Estado de México, se le llama tjexigio, que se utiliza para hilar lana y Tjesimi, si se emplea para hilar ixtle.

Los misioneros franciscanos, que acompañaron a los conquistadores españoles, al llegar a esta región encontraron a Malacatepec como cabeza de varios poblados y la llamaron La Asunción Malacatepec.

El 1º de mayo de 1880 la Legislatura del Estado, decreta en honor a un soldado de la reforma, distinguido liberal jalisciense, que la población de la Asunción Malacatepec, se eleve a la categoría de villa y "??llevará en lo sucesivo el nombre de Donato Guerra"?, a partir de esta fecha la población actual cabecera municipal, oficialmente se le llama "Villa Donato Guerra"? y por extensión todo el municipio se conoce con el nombre de Donato Guerra.

El actual territorio del municipio de Donato Guerra, fue parte de la región de Malacatepec, asentamiento mazahua anterior a 1474 y 1477 periodo en que inicia el dominio mexica en la zona. Hasta 1604 su población principal, La Asunción Malacatepec hoy villa Donato Guerra, dejó de ser la cabecera de la congregación que agrupaba a todos los pueblos de la región, en virtud de haberse autorizado la integración de dos congregaciones, la de La Asunción Malacatepec y la de San José esta última con los pueblos del municipio que forman San José Villa de Allende.

Los historiadores y cronistas coinciden en considerar a los mazahuas, encabezados por su primer y antiguo caudillo llamado Mazatl-tecutli, de donde se deriva la palabra mazahua, que a la luz de la lengua náhuatl se define como "??gente de venado, poseedores de venado o cazadores de venado"?, otros dicen que los otomíes les llaman nyampani, "??los que hablan como venados"?; Efraín Cortés, refiere que la llegada de los Mazahuas al valle de México fue por los años 1168, esto quiere decir que el asentamiento en el territorio de Malacatepec se dio más tarde.

El territorio mazahua, se encontraba en las tierras de los actuales municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo e Ixtapan del Oro, pertenecientes a la región occidente del Estado de México y Ciudad Hidalgo Taximaroa, Tuzantla, Ucareo, Maravatío, Angangeo, Ocampo, Tlalpujahua, Susupuato y Zitácuaro del oriente de Michoacán.
La fundación de la villa Donato Guerra, formalmente se registra a partir del 12 de octubre de 1548-1550, fecha en la cual los frailes franciscanos inician la construcción de la parroquia de La Asunción Malacatepec y la medición del fundo legal con arreglo a la leyes españolas.

En 1569, la región de Malacatepec, se reconoce como vicaría foránea de Almoloya de Juárez, perteneciente al partido de Metepec, el 8 de abril de 1604, el Marqués de Montesclaros por mandato del virrey Pedro de Campos, firma el acuerdo que divide a la región de Malacatepec en dos congregaciones, La Asunción Malacatepec y San José, quedando congregados a la parroquia de La Asunción, los pueblos de La Asunción en su calidad de cabecera, El Recinto, San Francisco (Mihualtepec), San Miguel (Xooltepec), San Simón (de la Laguna), San Antonio (de la Luguna), San Martín Obispo, San Agustín (de las Palmas), San Lucas (Texcaltitlán), Santiago (Huitlapaltpec), la hacienda de La Asunción, San Juan (Xoconusco), ranchería de San Martín, hacienda San Bartolo y ranchería de Los Batanes.

La congregación de La Asunción, fue administrada por clérigos provenientes del curato de Almoloya, del cual se separó el 11 de agosto de 1684, siendo su primer cura el bachiller don Diego Alonso de Mendoza.

En 1727, se nombra al licenciado José Bernal y Mendoza comisario interino de la Inquisición para Malacatepec; en 1729 este nombramiento lo recibe Juan García de Encina; En 1732, fue nombrado notario interino de la inquisición para Malacatepec, José Montes de Oca; en 1746 se nombró notario de la Inquisición con facultad de traer vara de alguacil mayor a José Peláez y Estrada y en 1737, se nombró al bachiller Antonio Sánchez de Luque como comisario de la Inquisición para Malacatepec. En 1792 el bachiller José Rafael Gil de León y Oijaga, originario de La Asunción Malacatepec, pretendió ser notario, revisor y expurgador de libros de la Inquisición.

En 1770, se ventila la controversia de tierras suscitada entre los naturales de los pueblos de Nuestra Señora de La Asunción Malacatepec y San Lucas Texcaltitlán, contra los propietarios de las haciendas de La Asunción, San Felipe Neri, Joloxtoc, y Endo.

El 30 de octubre de 1810, se realiza la histórica batalla del Monte de las Cruces, en los campos de la marquesa municipio de Ocoyoacac, saliendo victorioso el ejército insurgente que comandaba el generalísimo don Miguel Hidalgo, en sus filas además de los reconocidos héroes, participaron valerosos elementos de la raza mazahua, incluidos los originarios de la región de Malacatepec; Ignacio Rayón oriundo de Tlalpujahua, fue secretario particular del cura de Dolores y a la muerte del padre de la patria, se encargó de mantener viva la chispa de la redención, organizando a los insurgentes de esta zona, en cuyas filas participó un indio mazahua llamado Benedicto López, encabezando a numerosos mazahuas de Malacatepec, cuyo fuerte y resguardo lo establecieron en la zona de San Juan Xoconusco, este frente del ejército insurgente mazahua, apoyó al rescate de la ciudad de Zitácuaro que estaba sitiada por el realista Juan Bautista de la Torre, después por instrucciones de Ignacio Rayón, acudieron a sostener batallas en contra del realista Porlier en Tenango del Valle y otras del valle de Toluca.

Consumada la Independencia Nacional, el 31 de enero de 1824, se firma el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, instalando la República con estados, entre ellos el Estado de México; esta entidad en su origen como parte de la nueva federación, comprendía territorios de donde surgieron los estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y algunas poblaciones de Tlaxcala y Querétaro el 15 de febrero de 1826, en la primera memoria de gobierno, se informa del estado que guardan los pueblos donde hay ayuntamiento, en virtud de la ley del 9 de febrero de 1825, entre estos pueblos se destaca que existe ayuntamiento en La Asunción Malacatepec, perteneciente al partido y prefectura de Toluca; quiere decir que desde esa fecha se le reconocía el estatus jurídico de municipio al actual Donato Guerra.

En los años 1845 - 1848, esta región vivió y participó en la estrategia de guerra de guerrillas que convocó el gobernador del estado para sumarse a la defensa de la soberanía durante la invasión del ejército de los Estados Unidos y posteriormente en la intervención francesa, cuenta la tradición oral, que los fuertes en los cuales estuvieron fortificadas las tropas de Nicolás Bravo, Felipe Berriozábal y Vicente Riva Palacio, fueron en la barranca honda de la región de Xoconusco, donde aun existen ruinas de campo militar y de una fundidora, donde los liberales fabricaban cañones con las campanas de las iglesias.

La erección del municipio de La Asunción Malacatepec, la estimamos existe desde febrero de 1826, sin embargo los primeros antecedentes escritos que se han encontrado en el archivo municipal, señalan acuerdos de cabildo a partir del 16 de mayo de 1870, fecha que se viene utilizando para conmemorar este acontecimiento.

El 14 de septiembre de 1875, la legislatura del estado decretó segregar los pueblos de Xoconusco, la hacienda del mismo nombre y la ranchería de El Capulín, para agregarlos al municipio de Ixtapan del Oro, esta situación duró 10 años y 8 meses, en virtud de que por decreto número 63, el Congreso del Estado aprobó el 3 de mayo de 1886, separar al pueblo de San Juan Xoconusco, La hacienda y la ranchería de El Capulín del municipio de Ixtapan del Oro y volver agregarlos a la municipalidad de La Asunción Donato Guerra, a donde antes pertenecían.

El 1 de mayo de 1880, el Congreso del Estado de México, aprobó el decreto número. 69, para elevar a la categoría de villa a la población de La Asunción Malacatepec y cambiarle el nombre por el de Donato Guerra, este nombre asignado a la cabecera municipal con el tiempo se ha venido utilizando para todo el municipio, en honor al general José María Donato Guerra Orozco que a los 26 años de edad inició su carrera militar, formando parte de los efectivos al mando de su paisano el general Ramón Corona, y más tarde a las órdenes del general Porfirio Díaz Morí, bajo cuyo mando obtuvo los méritos y grados militares, además de los sentimientos de amistad que lo ligaron a los proyectos políticos de este distinguido oaxaqueño. Murió siendo el segundo jefe del ejército restaurador, el 19 de septiembre de 1876, en el rancho Avalos del estado de Chihuahua, asesinado por el coronel Chamorro. 

Su cadáver fue llevado en carreta hasta la ciudad de Chihuahua y abandonado en el portal frente a la parroquia, su cuerpo fue velado en el salón de sesiones del Congreso del Estado e inhumado con los honores militares en el cementerio de La Regla de la ciudad de Chihuahua; el 20 de enero de 1877, el Congreso del Estado de Jalisco lo declaró Benemérito del Estado, el 24 de mayo de 1826 sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México y el 1 de mayo de 1880 el Congreso del Estado de México le asigna su nombre a la entonces denominada villa de La Asunción Malacatepec, para que a la fecha todo el municipio lleve el nombre de Donato Guerra.

Durante el movimiento armado que inicia Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910, el Estado de México y particularmente esta zona fue de ocupación zapatista, sin embargo la villa Donato Guerra durante la Revolución no pudo ser ocupada por los zapatistas, pues cada vez que lo intentaban, los vecinos de San Simón de la Laguna y otras comunidades de la zona mazahua, principalmente aparceros de la hacienda de La Gavia acudían en defensa de la cabecera municipal. La tradición oral ha venido conservando y difundiendo las anécdotas del paso de algunos grupos del ejército constitucionalista, conocidos como carrancistas, a quienes se les atribuye haber quemado y destrozado la hacienda de San Martín "??de los pinares"? y de los detenidos que se llevaron de leva, procedimiento común para incorporar soldados forzosos a las filas revolucionarias.

En enero de 1927, inició otro movimiento social violento de carácter regional, conocido como la Guerra de los Cristeros, el territorio de Donato Guerra fue refugio de algunos alzados, Federico Fábila jefe cristero fue muerto en San Martín Obispo. A este movimiento de resistencia se incorporaron los creyentes católicos principalmente campesinos y exmilitantes zapatistas encabezados por Benjamín Mendoza y Federico Fábila, sus ataques eran contra los palacios municipales, las haciendas y el ejército federal, por su lado los soldados del ejército sus objetivos eran las iglesias y los cristeros, mientras unos quemaban palacios municipales otros lo hacían con las iglesias.

Durante la década de los treinta, el período de gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, se llevo a cabo la mayor parte del reparto agrario, otorgando a las comunidades el reconocimiento y titulación de tierras para bienes comunales y la dotación de tierras para ejidos de este municipio.

Videos de Donato Guerra Estado de México

Incendios en el Parque Nacional Izta-Popo y San Lucas Texcaltitlán son controlados en un 95%

Incendios en el Parque Nacional Izta-Popo y San Lucas Texcaltitlán son controlados en un 95%

Ver video »

#documental Pan De #pulque #artesanal en Donato Guerra #estadodemexico

#documental Pan De #pulque #artesanal en Donato Guerra #estadodemexico

Ver video »

Más Videos de Donato Guerra →

Municipios cerca de Donato Guerra

Chalco
Zumpahuacán
Sultepec
Coyotepec
Atenco
Aculco
Isidro Fabela
Joquicingo

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.


Pólitica de Privacidad