Historia Alcozauca De Guerrero Guerrero

Antecedentes Prehispánicos

Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores del municipio, pero se toma como referencia el poblamiento de la región Mixteca.

Antecedentes Coloniales

A partir de 1636, según la división eclesiástica, Alcozauca dependió del obispado de Tlaxcala; posteriormente de Puebla, y al erigirse la diócesis de Chilapa pasó a depender de ella.

Después de 253 años de vigencia, las alcaldías mayores son consideradas obsoletas por la corona y se crea el sistema administrativo llamado de intendencias; de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Alcozauca al partido de Tlapa, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide crea las capitanías generales de provincia en 1821, encargando a Vicente Guerrero la Capitanía General del Sur que abarcó un considerable número de pueblos, incluyendo Alcozauca y en 1824 al establecerse la primera República federada también se incorporó a ella.

El 18 de febrero de 1869 se constituyó como municipio; perteneciendo al distrito de Morelos del recién erigido estado de Guerrero.

En 1944 cedió una porción de su territorio para la formación del municipio de Tlatixtaquila y en 1957 cedió la cuadrilla denominada Plan de Zacatepec al municipio de Tlapa.

Videos Alcozauca De Guerrero Guerrero

Video de Alcozauca De Guerrero Atacan casa de precandidato en Alcozauca, Guerrero - Noticias Mx

Este jueves fue atacada a balazos la casa de Crispín Agustín Mendoza, precandidato a
Video de Alcozauca De Guerrero Atacan a balazos casa de precandidato a la alcaldía de Alcozauca, Crispín Agustín, en Guerrero