Menu

Historia General Canuto A.Neri Guerrero

El municipio toma el nombre del general Canuto A. Neri, en honor de uno de los principales jefes revolucionarios del sur. Para darnos una idea de cuál ha sido el proceso de formación como pueblo y posteriormente como municipio lo que hoy es Canuto A. Neri, es importante mencionar los primeros vestigios de vida en el territorio, que datan desde la prehistoria, en el horizonte prehistórico, como los restos de mamuts y megaterios colosales, que se han descubierto en las cercanías de Acapetlahuaya y otras zonas de Zumpango de Neri (antes del Río) y Tepecoacuilco, y con ello también la aparición del hombre en estas tierras, dando inicio a la Edad de Piedra.

El territorio guerrerense sirvió desde aquella época como sitio de cruce de las migraciones primitivas, como las que provenían de la costa de Michoacán o del norte del estado, pero no todas tuvieron vida transitoria, pues algunos se establecieron por largo tiempo al descubrir la agricultura, que los hizo sedentarios; prueba de ello son los objetos de tipo arcaico encontrados en la región del Balsas medio y en Coyuca de Benítez.

Posteriormente, llegaron al estado los olmecas, tribus que debieron asentarse en gran parte de lo que hoy es la zona norte, centro y las costas de Guerrero, y probablemente a esta cultura pertenezcan los murales más antiguos de América, que son los de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango.

Esta cultura dejó muestras de su refinamiento y desarrollo; lo mismo sucedió con la cultura olmeca, se registró un declive que permitió la función de este grupo con otros que arribaron más tarde, como los chichimecas, que penetraron por el occidente del estado y se establecieron en las márgenes del río Balsas.

Con la llegada de los chichimecas y el sometimiento que hicieron de los grupos ya establecidos, asimilando parte de su cultura, surgieron nuevos grupos como los chontales y matlazincas, entre otros, que poblaron diferentes partes del estado.

Transcurría el siglo XI, cuando nuevos grupos invasores penetraron al estado; estos eran los nahuas, procedentes del noroeste del país, arribaron por Michoacán, poblando un grupo de ellos la Costa Grande y Tierra Caliente y el otro prosiguiendo su peregrinar por el río Balsas hasta conquistar la región de los chontales y matlazincas, establecidos éstos en la región norte del estado.

A estos nuevos grupos se les llamó coixcas, que quiere decir '€œllanura de culebras'€ fueron estos en compañía de otros mexicanos, según Clavijero, los que llegaron a poblar la Ciudad de México.

Los coixcas aprendieron de las tribus que sometieron, el cultivo de la tierra y se apoderaron de toda la parte central actual del estado de Guerrero, formando un señorío muy importante y extenso, que se conoció con el nombre de Coixcatlalpan y que comprendía poblaciones de gran parte de la zona norte, entre las que figuraban Acapetlahuaya, cabecera actual del municipio de General Canuto A. Neri; y abarcando también la costa del estado.

Los coixcas, según dice Barlow, traían ya a su Dios guerrero, Huitzilopochtli, al cual daban el nombre regional de Citlatlohtli (halcón estrella) y a la hermana del Dios, Malinalxóchitl, bajo el nombre de Coacíhual, (mujer serpiente)

Después de la llegada de los primeros nahuas, se inició la conquista del sur, por los mexicas, luego de dominar todo el valle de México, el rey Itzcóatl con la alianza de algunos grupos nahuas establecidos en la zona chontal, se posesionaron de varios pueblos del centro y norte del hoy estado de Guerrero; a la muerte de Itzcóatl le sucedió a Moctezuma Ilhuicamina con los mismos fines, someter a los pueblos surianos chontales en los que figuraba Acapetlahuaya.

Una vez efectuada la conquista del nuevo estado, los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias, que pagaban tributo consistente en diversos objetos y animales.

De las siete provincias organizadas, se encontraba la de Tepecoacuilco, que se integraba con diversos pueblos en los que se encontraban algunos pertenecía a lo que hoy es el municipio de Canuto A. Neri.

Las fuentes más importantes nos señalan que el pueblo de Acapetlahuaya, inició su poblamiento con miembros de algunos grupos étnicos y con soldados del Altiplano que guarnecían el fuerte de Oztoma después de la conquista española.

La tradición oral nos dice que fue fundada por un capitán y 20 familias que venían de Tlaltelolco y que después de desechar a los tarascos y exterminarlos en la Angostura, cerca del río El Alahuistlán, se asentaron en el llano, en aquel entonces se llamó San Juan Acatitlán. A los otros soldados que se escondieron durante el combate se les confinó a San Simón y Toltepec.

Otra versión más reciente de la tradición oral se refiera que de los antiguos pobladores de Oztoma los tlaltelolcos bajaron a poblar el llano, mientras que los chontales primeros habitantes, se trasladaron a los pueblos citados. Esta versión es corroborada porque todavía a mediados del siglo XX, los habitantes de San Simón y Totoltpec, venían a Oztoma a limpiar cada año (se refiere al sitio arqueológico)

La antigüedad del poblado no parece ir más allá del período de Moctezuma II, si tomamos en cuenta el momento de afianzamiento de la conquista del territorio chontal y de la conquista de Oztoma, durante el reinado de Axayácatl. (1469-1482), aunque otras versiones mencionan que el poblamiento se hizo posterior a la conquista española como reparto de tierras a los custodios del fuerte Otzoma, familiares del señor Pescado o Michitlecutli.

Como se podrá notar, en el municipio de Canuto A. Neri se establecieron diversos grupos, desde los prehistóricos, pasando por las culturas clásicas, hasta la llegada de los españoles.

En este lugar, según se tienen referencias, de que existió influencia olmeca; posteriormente poblaron los chontales llegando después a conquistarlos los cohuixcas o coixca, grupo proveniente de los nahuas y que en la región tomó el nombre aquel.

Después llegaron al lugar a someter a los pobladores, los nahuatlacas mexicas imponiéndoles sus costumbres y lengua por lo que a la llegada de los colonizadores españoles a territorio guerrerense estaba poblado por mexicas por el año de 1521, antes de la caída de la gran Tenochtitlán.

Durante el período colonial el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero estuvo sujeto a diferentes etapas, que la corona estableció con el fin de tener un mayor control de los pueblos conquistados y al mismo tiempo frenar los instintos voraces de los encomendaderos, que por su cuenta hacían y deshacían a los grupos conquistados con el fin de obtener mayores y mejores tributos.

Para llevar a cabo esta forma de control social y económica de los pueblos dominados. Se fundaron los primeros pueblos, hospitales, conventos, y parroquias; además hicieron trabajar a los indios en la agricultura y en las minas con semillas introducidas por los misioneros que llegaron a evangelizar; impulsaron la ganadería, el comercio y la industria.

También durante el dominio colonial se desarrollaron las artes y el comercio tanto en el ámbito local como nacional e internacional, dando inicio así, a una constante aportación y participación de la vida social, económica política y cultural del país.

De lo que hoy se conoce y es el municipio de Canuto A. Neri, se inicia su vida municipal constitucional al erigirse el estado de Guerrero que incluyó al municipio de Teloloapa, funcionando en principio de forma irregular como su antiguo nombre Totoltepec.

Tres años después de la erección del estado de 1852, se constituyó como municipio con el nombre de Acapetlahuaya, para confirmársele como tal en 1861; pero fue suprimido en el año de 1874, para erigirse por segunda ocasión, pero ya con el nombre actual el 23 de diciembre de 1953, siendo el Lic. Alejandro Gómez Magand, Gobernador del Estado. 

Quizá el principal promotor de la erección del municipio fue el profesor Adalberto Reza Sotelo, quien se destacó como orador y político, propugnando con sus deseos de cambiar la situación que prevalecía en aquel tiempo. En el año de 1946, se lanzó como candidato a Diputado local, logrando salir triunfante en las elecciones, pero por intereses políticos, vió truncados sus deseos de figurar en el Honorable Congreso del Estado.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, lo designó en varias ocasiones como delegado especial en algunos estados de la República y municipios del estado de Guerrero, con el objeto de realizar trabajos correspondientes a la organización campesina.

Años después, y continuando con su trabajo infatigable que le caracterizaba, encabezó un grupo de ciudadanos de Acapetlahuaya, y se dieron a la tarea de gestionar que su tierra natal se erigiera en municipio, con la finalidad de engrandecer y lograr el progreso dentro de lo social, económico, político y cultural en la micro-región.

Como resultado de la constancia y la tenacidad con que activaron esta región, el 24 de enero de 1954, por decreto del H. Congreso del Estado, publicado en el diario oficial del 23 de diciembre de 1953, se creó el municipio General Canuto A. Neri, con cabecera en Acapetlahuaya, Guerrero.

Videos General Canuto A.Neri Guerrero

Video de General Canuto A.Neri Discovery Channel Texcal Guerrero Tradiciones Mexicanas Diciembre 2012

A la venta este documental en formato Blueray Disk 1980x1080 Full HD, y ta
Ver más videos de General Canuto A.Neri
Busca otro municipio

Clima en General Canuto A.Neri Guerrero

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}