Historia Tepatitlan De Morelos Jalisco

Fue habitado primitivamente por los otomíes, que se alimentaban de la caza, vivían en cavernas y prácticamente carecían de civilización propiamente dicha. Posteriormente llegaron los tecos, o tecuexes, llamados también '€œtecuanni'€, que significa cruel o sanguinario. Hombres indómitos que establecieron señoríos en Mític, Tecpatitlán, Xalostotitlán, Yahualican, Mexticacán, Tlacotán, Ixtlahuacán, Acatic y Tzapotlán de los Tecuexes (Zapotlanejo).

La ciudad ha tenido diversas localizaciones a través de los tiempos: la primera, denominada '€œPueblo Viejo'€ en el cerro de Raumalelí; posteriormente se trasladaron al Cerrito de la Cruz, y al final, acaudillados por Mapelo, al lugar que ahora ocupa.

En el año de 1530 llegó a esta tierra el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, enviado desde Cuitzeo por Nuño de Guzmán para que explorara la región hasta Zacatecas, y así llegó a Zapotlán del Rey, Acatic, Tzapotlán y Tecpatitlán, hasta el Cerro Gordo.

Los frailes franciscanos evangelizaron la tierra y construyeron la primera iglesia, que dedicaron a San Francisco de Asís, y así la población tomó el nombre de San Francisco de Tecpatitlán.

Durante la Guerra de Independencia, la población, eminentemente criolla, se mostró al principio indecisa, pero cuando Don Miguel Hidalgo entró triunfante en Guadalajara, la indiferencia se trocó en entusiasmo por su causa. Un tepatitlense, el coronel Albino Barajas tomó parte como insurgente en la Batalla de Calderón.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tepatitlán se convirtió en uno de los 26 departamentos en que se dividió el Estado de Jalisco, y se le concedió el título de Villa. A partir de ese mismo año pasó a pertenecer al Tercer Cantón con cabecera en La Barca, situación que prevaleció hasta principios del siglo XX, al desaparecer la organización territorial por cantones.

En tiempos del efímero Imperio de Maximiliano, de acuerdo con el Estatuto Provincial del 10 de abril de 1862, Tepatitlán, como la mayoría de los pueblos de Los Altos, perteneció al Departamento de Aguascalientes.

Por el decreto número 41, publicado el 20 de septiembre de 1883, se le concedió a la entonces Villa, el título de Ciudad, con la denominación de Tepatitlán de Morelos, en honor del Insurgente Don José María Morelos y Pavón.

Videos Tepatitlan De Morelos Jalisco

Video de Tepatitlan De Morelos Puebleando por Tepatitlán de Morelos | Los Altos de Jalisco 01

Recorrido por la ciudad de Tepatitlán de Morelos, en los Altos de Jalisco. Un video cargado
Video de Tepatitlan De Morelos ¿Qué hacer en Tepatitlán de Morelos, Jalisco?

Tepatitlán de Morelos se ubica en la Región Altos Sur
Ver más videos de Tepatitlan De Morelos