Menu

Historia Animas Trujano Oaxaca

 Según documentos que obran el municipio, del 14 de noviembre de 1865 dice: que en su origen San Bartolo Coyotepec, se formaba de los barrios de Santa María, la  Raya, de Ánimas y de San Bartolo el pequeño. Todos poseían en común los terrenos que los circundaban, hasta que con el transcurso del tiempo fueron separándose cada uno bajo el carácter de una población libre e independiente por lo que se resume que Ánimas Trujano, perteneció en su inicio al municipio de San Bartolo Coyotepec. 

 Las primeras personas que habitaron el rancho de Ánimas fueron dos o tres familias que mandó San Bartolo Coyotepec a cuidar esos terrenos, también en esos tiempos existió una hacienda denominada "la Hacienda del Carmen" de la cual en la actualidad existen vestigios de las construcciones y que al ser expropiada por el gobierno federal, el hacendado dueño de dicha hacienda, en apoyo a los peones que trabajaron en ella, le cedió a cada uno una parte de los terrenos que la conformaban, pues curiosamente la mayoría de dichos trabajadores eran  vecinos de la anterior ranchería de Ánimas, por tanto los terrenos de dicha hacienda "del Carmen", en su totalidad quedaron en poder de la actual población de Ánimas Trujano, la cual poco a poco fue creciendo en número de habitantes. 

 Primeramente se llamó Ánimas posteriormente se le agrego Trujano porque en los tiempos de la independencia, un personaje desconocido por los habitantes de esta población, llegó a esta y se le dió posada. al retirarse después de estar un buen tiempo, llegó la noticia que este personaje había sido asesinado por las tropas de la corona española y que su nombre era Valerio Trujano y en honor a ese héroe de la independencia de México, se le agregó a Ánimas lo de Trujano. 

Videos Animas Trujano Oaxaca

Video de Animas Trujano Animas Trujano

Animas Trujano es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es ......
Video de Animas Trujano La mejor película mexicana fue grabada en Oaxaca: Ánimas Trujano

Ánimas Trujano es es una película del director mexicano Ismael Rodríguez, sin duda una absoluta joya
Ver más videos de Animas Trujano
Busca otro municipio

Clima en Animas Trujano Oaxaca

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}