Historia Santa Maria Chachoapam Oaxaca

Se cree que el pueblo tuvo sus primeros orígenes por el año 1700, se menciona que en un inicio la comunidad estuvo asentada en la parte alta del cerro principal Yuñudahui = 'cerro de la neblina' y como una prueba de ello aún se pueden observar los vestigios del primer templo en estos lugares; posteriormente, la población cambió su asentamiento original al establecerse en las partes intermedias de este mismo cerro, en donde actualmente se localizan las ruinas que fueron descubiertas y que dan señales de su existencia en ese tiempo.

En un último período, la comunidad se estableció en las partes bajas del mismo cerro y es en donde actualmente se encuentra; se menciona que estos lugares en un principio eran una especie de lago natural, pero con el paso del tiempo poco a poco se fueron adaptando;  todo ello no tiene un sustento verídico ya que en tiempos de transición la comunidad perdió mucha información y documentos de importancia y de gran valor cultural que tenía guardada en archivos, desapareció y con ello la historia de la comunidad.

Se menciona que la comunidad vivió tiempos difíciles tanto por causas naturales, como acciones propias de la Revolución Mexicana. Fue a partir de 1925 que la comunidad se fue organizando administrativamente, tratando de poner orden a sus cosas, ya que como se menciona, anteriormente mucha información fue extraviada y no dan una razón sustentada.

Videos Santa Maria Chachoapam Oaxaca

Video de Santa Maria Chachoapam Oaxaca - Sta Ma Chachoapam

Video de Santa María Chachoapam, Oaxaca. Enmarcado con 4 canciones que son himnos para los mexicanos y sobre todo
Video de Santa Maria Chachoapam [09] Paseo de Flores 23 de Diciembre COMPLETO Santa María Chachoapam