Menu

Historia Santiago Huajolotitlan Oaxaca

El municipio de Santiago Huajolotitlán no tiene escrito alguno en que se conozca su fundación histórica, los últimos documentes que lo ampararon se dice que fueron destruidos a consecuencia del levantamiento de la Revolución Mexicana en el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, cuando las tropas realistas de este gobierno llegaban a combatir los levantamientos surgidos entre el pueblo mixteco, también se dice que pudieron haber desaparecido en el levantamiento de la Guerra Cristera en los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón. Por tradición verbal y por escasa documentación que existe, se dice que un grupo étnico de pobladores se desprendió de Monte Albán y que después de caminar varios años levantaron sus cabañas cerca del actual cerro del Conejo y después en Puerta Chica, en la Cabaña Arregla. 

Esto pobladores se situaron adyacentes a los ríos aprovechando las tierras húmedas donde se cultivaban plantas, la etapa aldeana está un poco documentada en la mixteca baja. Cabe resaltar que la fase Ñuine tuvo gran importancia en la ocupación de centros urbanos de la mixteca baja, que se divide en dos principales periodos llamados fase Nudee y Ñuiñe cada una con cerámica, arquitectura y costumbres funerarias distintas. La fase Nudee 500 a.C. y 300 d.C. El libro más antigüo que se tiene data del año 1861 como referencia histórica. En este libro nos habla de las primeras misiones dominicas a este lugar. Los demás documentos que se creen perdidos son de 1647 y presumiblemente hasta el año 1800. 

En el año de 1916 sucedió un acontecimiento en la población de Santiago Huajolotitlán, cuando en el país se suscitaba el movimiento civil armado, se presenta en dicha población un grupo de personas armadas y comandadas por un sujeto llamado Cástulo Villagómez, que se sabía era General zapatista, originario de Salitrillo, Puebla, exigiendo reses y maíz para alimentación de sus soldados y caballos, y al encontrar negativas de algunas personas prendió fuego a la casa del diezmo y algunas casas de la población. 

Entonces, un ciudadano de nombre Irineo Ramírez González, originario de esa población, que bajaba del monte con su burro cargado de leña y él a caballo, al darse cuenta de la acción de los zapatistas, les hizo frente resguardándose en la torre de la Iglesia atrancando la puerta de entrada y desde el campanario disparando causó tres bajas, dándose cuenta que se le terminaba el parque, continuaba disparando y a un pie se amarró el cable del badajo de la campana para llamar a la gente como es costumbre en caso de peligro, acción que hizo huir a los Zapatistas. 

Videos Santiago Huajolotitlan Oaxaca

Video de Santiago Huajolotitlan En tiempos Difíciles la Fe nos mantiene. Santiago Huajolotitlan Oaxaca 2020

Este video fue creado con el fin de mantener el fervor a nuestro Santo Patrón Santiago Após
Video de Santiago Huajolotitlan MAÑANITAS A SANTIAGO CABALLERITO EN HUAJOLOTITLAN 2020

MAÑANITAS A SANTIAGO CABALLERITO EN HUAJOLOTITLAN 2020....
Ver más videos de Santiago Huajolotitlan
Busca otro municipio

Clima en Santiago Huajolotitlan Oaxaca

Día Mínima Maxima
 Lunes 11º C 23º C clima
 Martes 9º C 26º C clima
 Miércoles 13º C 27º C clima
 Jueves 12º C 27º C clima
 Viernes 10º C 28º C clima
 Sábado 12º C 25º C clima
 Domingo 14º C 24º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}