Historia Santo Tomas Mazaltepec Oaxaca

La historia de Santo Tomas Mazaltepec comienza desde el período prehispánico, aún cuando la información disponible es muy escasa. La historia de los primeros habitantes de Santo Tomas Mazaltepec de acuerdo a las exploraciones realizadas en 1981 y 1990 indica que los restos arqueológicos más antiguos encontrados tienen 2400 años. Los restos consistentes en fragmentos de vasijas de barro cocido que tienen una antigüedad de 500 a 100 años antes de Cristo, este tiempo coincide con el período en el que se estableció la capital de Monte Albán y también sería el tiempo en que se fundó Santo Tomás Mazaltepec.

Estos restos antiguos se encontraron en tres lugares: uno al sur de lo que hoy es el pueblo, en las lomas, y que se estima que era un rancho chico donde posiblemente vivieron tres o cuatro familias. Otro ranchito parece que existió cerca del panteón. Y en la parte oriente del pueblo, el lugar donde se encuentran los mogotillos se estima que había otro pueblo que probablemente tenía entre 50 y 55 habitantes. Los mogotes eran usados como la base para construir los templos, los edificios de gobierno o las casas de familias o personas muy importantes.

A partir de los datos obtenidos en el área entre el cerro colorado y la cañada la culebra en límites de San Andrés Zautla, Santa María Peñoles y San Felipe Tejalapam se calcula que los primeros habitantes del cerro colorado vivieron entre el año 1000 y 1500. Los restos más antiguos se encontraron en la parte montañosa de Santo Tomás Mazaltepec y pertenecen a la época clásica que va del año 500 al año 1500. Se piensa que Santo Tomás Mazaltepec estaba formado por varios pueblos que en conjunto formaban una frontera con las comunidades de la sierra y el valle de Oaxaca.

Videos Santo Tomas Mazaltepec Oaxaca

Video de Santo Tomas Mazaltepec Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

Video de Santo Tomas Mazaltepec Fuera de control incendio forestal en Santo Tomás Mazaltepec

Oaxaca Habitantes de Santo Tomas Mazaltepec pidieron a las autoridades estatales reforzar la ayuda para combatir el ......