Historia Huimanguillo Tabasco

La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl "Uei -man- co" o "Huimango", que significa "Lugar de autoridades grandes" o "Lugar del cacique principal". El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su "Memoria" hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguillo estaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda. En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec y Ocuapan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías. En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad.

Videos Huimanguillo Tabasco

Video de Huimanguillo Cerro de LA PAVA 880 msnm🔴 Huimanguillo, Tab. Mex. Recomendaciones

Cerro la pava una maravilla natural tabasqueña donde disfrutas de una inigualable vista, vegetación selvática y sonidos ......
Video de Huimanguillo Saludo al pueblo de Huimanguillo en Tabasco