» Morelos » Totolapan

Historia Totolapan Morelos

La historia nos habla que fueron los Chichimecas quienes vinieron en busca de tierras, llamando a dicho Pueblo Totolapan.

Los pobladores de Totolapan fueron dominados por los Xochimilcas y posteriormente por Moctezuma, a quien tributaban y servían en las guerras para las cuáles proveían de armas.

Durante la conquista mientras se preparaba el sitio de Tenochtitlan, Cortes envío a Gonzalo de Sandoval a Oaxtepec y en su paso tomo Totolapan.

Después de la conquista, las tierras de encomienda fueron concedidas al señor Diego Olguín, pero al crearse el marquesado del valle de Oaxaca, fueron anexadas a este.

Los agustinos se establecieron ahí en 1536, la iglesia del convento fue dedicada a San Guillermo y se terminó en 1545.

El convento de Totolapan es uno de los mas antiguos que existen en México.

Videos de Totolapan Morelos

totolapan morelos