» Oaxaca » Capulalpam De Mendez

Historia Capulalpam De Mendez Oaxaca

La relación de Chicomezuchil dice que fueron los de este pueblo, junto con los de Yahuiche, Ixtlán y Lachatao, los que le hicieron resistencia a los conquistadores. En 1521 se llevó a cabo el primer deslinde de tierras de Atotolinga, pueblo inmediato a San Juan Juquila Vijanos, extinguido por los primeros conquistadores, se presentó a dar fe de los puntos límites que eran los de Yagxiyagadoni y Tieinaguia, el representante de Capulalpam, siendo el principal Goqueyaglaba.

A mediados del siglo XVII el pueblo era encomienda de Juan Muñoz Cañedo, componiéndose entonces de cuatro barrios, que tributaban independientemente. Desde entonces sigue siendo su formación de cuatro barrios y cada uno tributa por su cuenta. A fines del siglo XVII parte de sus límites hacia el oriente y el sur lo eran el actual Río de Natividad, y en 1775, al descubrir la mina de Dolores, fundó la primera hacienda de beneficio de oro y plata la jurisdicción de este pueblo, asegurándose que desde esa época empezaron a fluir los españoles.

Videos de Capulalpam De Mendez Oaxaca

300 años de antigüedad Pueblo Mágico en Oaxaca México #oaxaca #oaxacamexico