Dice la documentación antigua que al establecerse el grueso de la tribu en lo que ahora es Ixtepeji y sus alrededores se separo un grupo para instalarse en un lugar llamado YA-BUI, palo de Guayabos.
Después de algunos años de permanencia, viendo que no les era propicio, lo abandonaron para establecerse en el lugar actual.
El jefe de toda la tribu, llamado Coquelay, o alguno de sus descendientes, al ser bautizados por fray Jordán de santa Catarina recibió el nombre de Don José Domingo de Cortez.
De ser verídico lo anterior, cabe suponer que este personaje fue de los pocos zapotecas de las montañas que recibieron el bautizo en el valle de Oaxaca, en virtud que este sacerdote no formo parte de la expedición a la región de Villa Alta cuando lo hizo Fray Bartolomé de Olmedo; paso por Nexicho a Ixtepeji en 1521.
El 15 de marzo de 1757, Diego Pérez V. Santiago, Guadalupe Pascual, Miguel Pablo, Pascual Martínez y Bernardo Pablo, como oficiales de la república en le lugar, se dirigen a Don Francisco Chavarría, juez y subdelegado de tierras y aguas de Santa Catarina Ixtepeji, en solicitud de nuevos títulos de sus tierras, porque los primeros, por la rudeza de sus antepasados, los habían perdido, agregando que sabido era que su pueblo había sido fundado en tiempos de la gentilidad, siendo uno de los veinte con que su majestad hizo señor a Coquelay, cacique de la región.
Corrido los tramites, el 8 de Enero de 1758 se confirmo en México la posesión de sus tierras, por haberlas poseído quieta y pacíficamente desde antes de la conquista, advirtiendo que fueron 40 los pueblos confiados al Casique Coquelay.
Más Videos de San Miguel del Rio →
Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.