Novedades de tu municipalidad
» Yucatán » Cenotillo
Menu

Historia Cenotillo Yucatán

Sobre la fundación de Cenotillo 'Cenote Pequeño' cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció a la provincia de los cupules y después (de realizada la conquista), permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de don Diego Burgos y don Diego López de Ricalde en 1583; y la de don José Domingo Pardío en 1744. 

Declarada la independencia de Yucatán del reino español y su posterior anexión al resto de la republica mexicana, la población empieza a figurar como cabecera del municipio teniendo bajo su jurisdicción a 3 pueblos anexos: Tixbacab, Sucilá, Panabá. El 25 de enero de 1886 adquiere el título de villa por decreto, mismo que es derogado 36 años después para volver a la categoría de pueblo. Sin embargo es posible que después hubiera otro decreto, ya que en 1930 reaparece como villa.

Videos de Cenotillo Yucatán

Nelson Kanzela Cenotillo Yucatan 2012 (VIDEO RETRO)

Nelson Kanzela Cenotillo Yucatan 2012 (VIDEO RETRO)

Ver video »

Cenotillo Yucatán #cenotillo #yucatanpeninsula

Cenotillo Yucatán #cenotillo #yucatanpeninsula

Ver video »

Más Videos de Cenotillo →

Municipios cerca de Cenotillo

Chankom
Kaua
Oxkutzcab
Dzilam Gonzalez
Tixpehual
Valladolid
Cuzama
Calotmul

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.


Pólitica de Privacidad