Novedades de tu municipalidad
» Yucatán » Mani
Menu

Historia Mani Yucatán

Sobre la fundación de Maní 'Lugar donde todo pasó' no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica fue cacicazgo de Maní de Tutul Xiú y fue centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival anual en honor a Kukulcán. Se unió a los españoles junto con otras provincias mayas en la guerra de conquista de la Península de Yucatán.

Durante la colonia bajo el régimen de encomienda estuvo a cargo de Francisco de Montejo 'El Ade lantado' y después quedó en poder de la Real Corona Española. En 1825 pasa a formar parte del Partido de Sierra Alta, cuya cabecera era Tekax. De 1900 a 1980 aparecen registrados en los censos únicamente dos pueblos: la cabecera de Maní y Tipical. 

Videos de Mani Yucatán

sabias que Que YUCATÁN tiene 4 pueblos mágicos  #explorandojuntos

sabias que Que YUCATÁN tiene 4 pueblos mágicos #explorandojuntos

Ver video »

Dad gracias. Hna Karina  Pérez. Iglesia Cristiana Berea; Maní,  Yucatán,  México.

Dad gracias. Hna Karina Pérez. Iglesia Cristiana Berea; Maní, Yucatán, México.

Ver video »

Más Videos de Mani →

Municipios cerca de Mani

Timucuy
Huhi
Espita
Ixil
Hoctun
Chochola
Tepakán
Mama

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.


Pólitica de Privacidad